En Vivo

CUSCO: INVESTIGAN A ENFERMERAS POR PRESUNTA VENTA DE UNA RECIÉN NACIDA

Fuente: Andina

Juzgado ordena libertad de una y la segunda se encuentra prófuga.

Cusco, dic. 4. Dos enfermeras trabajadoras de dos centros de salud de Cusco son investigadas por la Divincri y La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, por la presunta “compra y venta” de una bebé recién nacida a 800 soles, ocurrido la segunda semana de noviembre en esta ciudad.

La División de Investigación Criminal (Divincri) informó a la Agencia Andina que los antecedentes se remontan al 27 de octubre cuando la enfermera Nelly Cirila Gamarra Espinoza (57)tomó interés en la propuesta de la humilde gestante Evangelina Olmeda Coronel (36) de dar en adopción a su niña, que nacería en los siguientes días, durante una vista de control al centro de salud de Ttio del distrito de Wanchaq.

Días después mantuvo conversación cerca de la puerta de la iglesia Ttio de Wanchaq con la enfermera Norma Fátima Hermoza Galindo (67) del centro de salud de Belenpampa, distrito de Santiago, en el que se habrían dado ofrecimientos y acuerdos.

La niña nació el 14 de noviembre en la clínica Mac Salud y al día siguiente se la llevaría, aparentemente, Hermoza Galindo después de dejar unos 800 soles y cubrir los gastos del parto en el nosocomio privado.

Una semana después el médico del hospital Antonio Lorena Víctor Raúl Pantoja Calvo tomó conocimiento del relato de Evangelina Olmeda quien se acercó al sentirse mal, este testimonio fue de conocimiento de la Divincri y así se montó la operación de rescate de la infanta.

La pequeña fue abandonada el 22 de noviembre por la tarde en la calle Gardenias y Capulíes de la Urb. La Florida Wanchaq, la niña yacía sobre una banca cubierta con una manta amarilla y no se sabía del paradero de Hermoza Galindo, cuyos inmuebles fueron visitados el 24 y allanados el 27 del mes pasado.

En el departamento 301 de la vivienda F-2 del jirón Cusco Urb. San Borja se hallaban comprobantes de pago en la clínica particular entre otras evidencias como un documento en el que la involucrada sustentaba la presunta compra.

El fiscal Paulo Rivera Quispe, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, logró la resolución de detención por siete días de Norma Fátima Hermoza Galindo (67) y Nelly Cirila Gamarra Espinoza (56), la segunda fue detenida mientras que la primera permanece no habida.

El magistrado también solicitó prisión preventiva ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco a cargo del juez Reinaldo Ochoa Muñoz, pero no lo logró, Nelly Cirila Gamarra Espinoza fue liberada mientras que la otra sigue prófuga.

Dos casos en Canchis
La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco, investiga también otros dos casos de tráfico recién nacidos en la provincia de Canchis, en la cual también están involucradas personal de salud.