CULTURA DEL MIEDO Y FALTA DE COMUNICACIÓN FAMILIAR SON PRINCIPALES CAUSAS DE ESCASA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN PERÚ

Redacción 29 de octubre del 2018 - 10:29 AM

Carlos Carvallo, gerente de trasplantes de EsSalud, señaló que las familias peruanas deben conversar necesariamente sobre qué pasará con su cuerpo una vez suceda su defunción.

RCR, 29 de octubre 2018.- La falta de comunicación entre las familias peruanas y la “cultura del miedo” instalada en nuestra sociedad para tocar temas sensibles son las principales causas de la escasa donación de órganos en nuestro país, la cual se evidencia en la larga lista de personas que esperan una donación, aseguró el gerente de trasplantes de EsSalud, Dr. Carlos Carvallo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Carvallo señaló que nuestro país tiene la idea que, cuando llega la hora de su muerte, el hospital o centro de salud donde fallece va a extraer sus órganos o quitárselos contra su voluntad, por lo que prefiere marcar la opción “NO” al momento de registrar el DNI la donación de órganos.

Doctor Carlos Carvallo. Foto: ANDINA.

“Le tenemos miedo a la oscuridad. Todo aquello que no conocemos nos genera temor, desconfianza y tendemos a desecharlo. En la medida que conozcamos más sobre la donación y el trasplante podremos ir desechando una serie de mitos y leyendas urbanas e ir perdiendo el temor. A nadie se le va a extraer su órgano contra su voluntad, no se va a matar a nadie. Nos falta mucha cultura de donación de órganos”, refirió.

Escuchar entrevista…