¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL SUELO PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA?

Redacción 13 de abril del 2018 - 2:11 PM

El ingeniero Mario Herrera Rojas conversó con “Amanecer en el Campo” sobre la importancia de realizar un estudio de suelo a fin de tener una exitosa producción agrícola.

Piura, 13 de abril 2018.- Para toda producción agrícola es importantísimo verificar cuáles son las características del suelo en el que estamos trabajando. Cada suelo tiene diferentes características y un comportamiento distinto dependiendo del clima y la zona. Así lo manifestó el ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Agraria de la Molina, Mario Herrera Rojas.

En declaraciones para “Amanecer en el Campo” por radio La Mejor de Tambogrande, Herrera sostuvo que para tener una agricultura próspera necesitamos un equilibrio de dosificación. Para ello, es fundamental realizar un estudio del clima en donde emprenderemos nuestra producción.

“Para una producción exitosa debemos conocer los conceptos básicos de la agricultura, como realizar previamente un estudio de suelo que comprenda todas las características, el clima y también la zona donde se va a llevar la producción. El suelo se comporta distinto en la costa, sierra y selva del Perú, por lo que es fundamental hacer el estudio”, expresó.

Herrera comentó que, en la costa peruana, es común encontrar un suelo salino, debido a la poca afluencia de lluvias por la zona desértica en la que nos encontramos. “En Lima, por ejemplo, tenemos una agricultura algo forzada, pero se debe evaluar el nivel de salinidad. Si es un nivel muy alto, no vamos a producir nada. Cuando es de medio para abajo, sí es viable”, remarcó.

Distinto es el caso de las zonas de sierra y selva del Perú, lugares en donde, según Herrera, se puede sacar mucho provecha de la actividad agrícola. “En zonas de sierra y selva las plantas crecen sin mucho trabajo humano. Pero siempre es bueno hacer un estudio del suelo”, finalizó.