CORTE SUPREMA APROBÓ EXTRADICIÓN DE EXFUNCIONARIA MARIELLA HUERTA POR CASO ODEBRECHT

Redacción 23 de septiembre del 2017 - 12:10 PM

Fuente: Poder Judicial

Procesada por presuntos sobornos en licitación del Metro de Lima.

Sala dispuso remisión de cuadernillo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa a Estados Unidos, de Mariella Janette Huerta Minaya, investigada porque, supuestamente, habría recibido sobornos de la empresa Odebrecht para la concesión de la licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

El tribunal estableció que la solicitud de extradición cumple las exigencias del Tratado suscrito entre el Perú y los Estados Unidos, es decir, el delito es de naturaleza común, no política; se perpetró en el Perú, la acción penal no ha prescrito, se aplicará la legislación procesal común y se juzgará con órganos jurisdiccionales ordinarios.

Además, señala, cumple los requisitos de la detención preventiva (arresto provisorio) que contempla el Código Procesal Penal, y el artículo VIII del Tratado de Extradición, como: la identificación de la persona reclamada, la ubicación de su paradero, los hechos relevantes del caso, las leyes infringidas, y la existencia de un mandato de detención.

En ese sentido, el tribunal dispuso que se remita el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Presidencia del Poder Judicial.

La extradición fue solicitada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. A Huerta Minaya se le procesa por los delitos de cohecho pasivo propio, lavado de activos y colusión, en agravio del Estado.

La exfuncionaria tiene vigente una orden de prisión preventiva por 18 meses, expedida el 4 de febrero por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

El tribunal que suscribe la resolución está integrado por los jueces supremos César Hinostroza Pariachi, Aldo Figueroa Navarro, Iris Estela Pacheco Huancas, Alberto Cevallos Vegas y Magdalena Chávez Mella.