CORTE SUPERIOR DEL CALLAO RETIRÓ A 18 JUECES SUPERNUMERARIOS DESIGNADOS A DEDO POR WALTER RÍOS

Redacción 10 de agosto del 2018 - 3:23 PM

Presidenta de este organismo Aurora Guerrero Roldán anunció también próxima designación de jueces coordinadores anticorrupción para prevenir y combatir posibles actos de corrupción futuros que se presenten

RCR, 10 de agosto 2018.  La Corte Superior de Justicia del Callao ha retirado hasta la fecha a dieciocho jueces supernumerarios “designados a dedo” por la gestión del procesado extitular de este organismo, Walter Ríos, por no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo y estar comprendidos en los audios de la corrupción, y dispuso su reemplazo por personal competente, informó su presidenta Aurora Guerrero Roldán.

“Para efecto de completar estos órganos jurisdiccionales, se ha tenido en consideración el cuadro de méritos de los trabajadores. Y según ello, y la antigüedad laboral, se ha venido designando en estos dieciocho juzgados (a los nuevos titulares)” anotó.

Informó igualmente que ha remitido a la Oficina Descentralizada de la Magistratura (ODECMA) del Callao toda documentación y personal jurisdiccional comprendido en las grabaciones, a fin de que dicho órgano abra los correspondientes procesos disciplinarios. “Entiendo que hay un gripo de ocho procesos sobre igual número de magistrados”, detalló.

Ratificó que su despacho ha procedido también a retirar a todo el personal de confianza designado por Walter Ríos, tanto de la presidencia del Corte del Callao como de la administración de esta institución

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Guerrero Roldán anunció la próxima designación de jueces coordinadores anticorrupción para la Corte Superior, quienes prevendrán y combatirán todos los posibles actos de corrupción que se presenten, por parte de magistrados y personal administrativo.

Explicó además que dichos jueces coordinadores anticorrupción se encargarán de evitar posibles filtraciones de información al exterior, a la delincuencia ý a las mafias políticas y judiciales.

En cuanto a las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad personal de los jueces que están investigando a estas mafias y a la criminalidad organizada, manifestó que ha solicitado al ministerio del Interior y la Policía disponer la designación inmediata de personal policial para el correspondiente resguardo de estos magistrados.