CONVEAGRO: LEY QUE FORTALECE AGROBANCO ES UN TRIUNFO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRICULTORES ORGANIZADOS

Redacción 28 de diciembre del 2018 - 12:12 PM

Presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano , Clímaco Cárdenas, manifestó también que se había distorsionado el otorgamiento de crédito de AGROBANCO en favor de algunos grupos de poder, en contubernio con malas autoridades del directorio.

RCR, 28 de diciembre 2018.- La ley que fortalece Agrobanco es un triunfo de los pequeños productores agricultores organizados, en defensa acérrima de la última posibilidad de acceder a una banca con cariz humano y una visión de agricultura familiar, afirmó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Clímaco Cárdenas.

“Necesitamos, los pequeños productores rurales campesinos, en el Perú, una banca de fomento y de desarrollo… Entendemos que esa nueva posibilidad de tener una banca para los pequeños productores del Perú es un triunfo (de estos)”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Cárdenas manifestó también que fue “distorsionada terriblemente” la razón de ser de Agrobanco, “en favor de algunos grupos de poder, exactamente latifundistas, quienes aprovecharon y, en contubernio con malas autoridades del directorio del banco hicieron de las suyas”.

“(Esta gente) en algún momento pensó en liquidar (Agrobanco) y dejar impagas esas deudas (mal habidas)”, apuntó.

Asimismo, denunció que la banca comercial del Perú “por ningún motivo entiende lo sacrificado de la actividad productiva agropecuaria, de los plazos y términos de la actividad agrícola, como tampoco el alto riesgo que implica”.

El dirigente agrario refirió que la nueva visión que se aplicará a este renovado Agrobanco permitirá que se genere un circulo virtuoso de crédito al pequeño agricultor, “pero también con el espíritu de construir una banca de primer piso, con tasas competitividad de fomento”.

Respecto a los préstamos de Agrobanco a los pequeños agricultores, el titular de CONVEAGRO fue enfático en precisar que las estadísticas señalaron siempre que la tasa de mora nunca superó el 8 %.

“Y cuando llegaron estos latifundistas a hacer un mal uso de los créditos de gran escala, apoyados por estas mafias que se desarrollaron al interior del banco, empezó todo ese atraso. Y las moras vimos, a un nivel de hacer peligrar la una banca de fomento y desarrollo que tenían los productores rurales del Perú. Y eso no la íbamos a permitir”, enfatizó.

Escuchar entrevista…