CONSTRUCCIÓN CIVIL EXIGE SEGURIDAD Y CONFIRMA AMENAZAS A TRABAJADORES Y EXTORSIÓN EN OBRAS DEL NORTE DEL PAÍS

Redacción 13 de noviembre del 2017 - 10:52 AM

Luis Villanueva, secretario general adjunto del gremio, manifestó que cuentan con informes que identifican a los delincuentes, por lo que pidió una mejor acción de la Policía Nacional y del Ministerio Público ante estas denuncias. 

Igualmente exige que  reactivación y celeridad en reconstrucción sean prioridad del gobierno

RCR, 13 de noviembre 2017.- Luis Villanueva, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCC) expresó su preocupación por la falta de seguridad y la violencia que se presentan en las obras  a nivel nacional, y en los procesos de descolmatación que se están ejecutando en los ríos del norte del país, donde existen  amenazas y ataques a trabajadores y cobros de extorsión.

“Ya habíamos coordinado con la anterior autoridad (Pablo de la Flor) y con el ministerio del Interior,  pidiendo garantías para la seguridad en obras, incidiendo en labores de inteligencia y que destinen mayor presupuesto para mejorar la implementación de la policía”, comentó a través de RCR.

Informó que cuentan con informes propios de trabajadores, que en el río Piura, donde se está haciendo la descolmatación  han quemado un volquete y hay delincuentes identificados. “Esperamos que la Policía Nacional (PN) haga su trabajo, junto con la Fiscalía y el Poder Judicial”, exigió el dirigente.

Mencionó que a pesar de la acción de la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles de la PN, algo está fallando, pues de cada 100 personas detenidas, casi todas salen en libertad cuando pasan por el Ministerio Público, entidad que debe mejorar su trabajo para que los delincuentes no salgan de prisión.

Reveló que para combatir a las mafias organizadas que actúan en el sector, se está implementando el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), y el Registro de Organizaciones Sindicales de Construcción Civil mediante las cuales se espera expulsar del sector construcción a los delincuentes y falsos sindicatos.

CRECIMIENTO LEVE

Luego de la estrepitosa caída en la actividad de la construcción durante los años 2015-2016, desde junio de este año se aprecia un crecimiento, leve pero sostenido, que augura muy buenas perspectivas para el sector. La ejecución de inversiones por S/. 25 mil millones en la Reconstrucción con Cambios, más lo que demande la infraestructura para los Juegos Panamericanos, anuncian un despegue de la construcción, constituyéndose nuevamente en la locomotora para el crecimiento económico del país,  afirmó Luis Villanueva

Agregó que, su gremio ha solicitado una reunión con la nueva autoridad designada para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, ante quien exigirán mayor celeridad para el inicio de las obras, así como la solución de trabas y problemas que se observan en algunas licitaciones.