CONSEJO FISCAL CUESTIONA BAJA PRESIÓN TRIBUTARIA

Redacción 29 de septiembre del 2018 - 10:48 AM

Fuente: Diario Exitosa 

Sin acciones. Waldo Mendoza, presidente de la entidad, indicó que tener este bajo indicador también implica un menor gasto público. MEF asegura que el reto es aumentar los ingresos fiscales.

El Consejo Fiscal (CF) señaló que no se observa una tendencia de recuperación en la presión tributaria (porcentaje de los ingresos tributarios en relación con el PBI), pues en la actualidad se mantiene en cerca de 14%.

“No hay evidencia a la recuperación de presión tributaria, los gastos se han venido ajustando”, sostuvo Waldo Mendoza, presidente del CF, en el foro “Institucionalidad y Política Fiscal”.

Para el también economista, una baja presión tributaria conduce a un gasto público también bajo, que a su vez conduce a que el Estado no pueda cumplir con sus necesidades fundamentales.

Agregó además que la recaudación tributaria es el indicador macroeconómico que ha empeorado en el país y si no se logra cambiar esta situación, no se podrían cumplir las metas fiscales para los próximos años. “La recaudación tributaria es la parte más floja de las finanzas públicas”, comentó.

Dijo que la recaudación en el país está en línea con los precios internacionales de los metales, en una correlación de 0.9, es decir, que va en paralelo con el comportamiento en el valor de los commodities. Indicó que ello significa que si los precios de los metales aumentan, los ingresos del Gobierno se elevarán, y viceversa.

AUMENTAR INGRESOS

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, indicó que el verdadero reto es aumentar los ingresos fiscales, y para ello se han materializado diversas medidas a través de una serie de decretos legislativos que se publicaron en los últimos dos meses, cuyo principal foco es combatir la elusión y evasión tributaria.

“Este es un mal que nos aqueja como país, sobre todo la evasión tributaria, que en el caso del IGV es 36% y del Impuesto a la Renta, 51%. Estamos por cifras muy por encima de Colombia, Chile y México”, dijo. Explicó que para la reducción de dicha evasión se viene trabajando en la masificación de los comprobantes electrónicos.

De otro lado, comentó que existe un gran problema en el sistema administrativo del Estado, de manera que no se realiza un adecuado gasto público. Indicó que si bien se puede observar la ejecución del presupuesto para diversos sectores, ello no llega a la ciudadanía.

“En el caso de la anemia es sumamente explícito. Como Estado nosotros compramos todos los micronutrientes necesarios para eliminar la anemia en el país, entran a la Consulta Amigable y todo lo que estaba previsto ahí se gastó. Sin embargo, ese producto que hemos comprado se queda en buena parte en los almacenes de un gobierno regional, local o del Ministerio de salud”, comentó.

En este sentido, indicó que con el nuevo Sistema Nacional de Abastecimiento se podrá mejorar este panorama.

 EL DATO

El MEF indicó que la trayectoria del déficit fiscal será llegar a 1% del PBI para el año 2021, desde un 3% en la actualidad. Indicó que ello se logrará con el aumento de ingresos tributarios.