En Vivo

CONGRESO VOTARÁ INSISTIR CON LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA CONTRALORIA

Foto Leyenda: Freddy Sarmiento, congresista de la bancada de Fuerza Popular

RCR, 23 de febrerom 2018.- Los alegatos del Ejecutivo contra el proyecto que modifica la Ley  Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (CGR) no tienen ningún sustento, y solo muestran la distorsión de ideas y el enfrentamiento de poderes que pretende mantener la cúpula presidencial. El proyecto ha sido consensuado con la propia Contraloría y ellos no tienen ninguna objeción, afirmó, Freddy Sarmiento, congresista de la bancada de Fuerza Popular.

El proyecto ha sido observado, según fuentes del Ejecutivo, porque supuestamente se trata de un texto distinto al que presentó las CGR, y carece de justificación y discusión técnica. El cuestionamiento está dirigido particularmente a los artículos 19º y 33º de la propuesta.

La modificación del art° 19 establece que la CGR no será la responsable de nombrar por concurso público al jefe del Órgano de Control Interno (OCI) del Legislativo. Esta medida ha sido incorporada a solicitud de la propia Contraloría, dijo Sarmiento, cuando presentó el proyecto al Congreso, como una normativa constitucional.

En diálogo con RCR, Sarmiento recordó que en el caso del art° 33, la propuesta también fue de la CGR y aprobada por el Parlamento, por lo que no sería cierto que los congresistas se hubiesen irrogado la capacidad de crear gasto.

La norma establece dos vicecontralorías en lugar de una, en razón, a que se estima un fuerte incremento de la carga de trabajo de supervisión a nivel nacional, al ampliarse la competencia del órgano de control para suspender y vacar a los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales, así como a los alcaldes y regidores de los gobiernos locales, en caso de incurrir en infracciones graves o muy graves.

El legislador reiteró la disposición del Congreso de la República de apoyar el fortalecimiento de la CGR, manteniendo la transparencia e institucionalidad que debe regir a los órganos de control, por lo que con seguridad votarán por la insistencia del proyecto de Ley, y de ser el caso, será promulgado por el Congreso.

En la misma línea, el contralor Nelson Shack Yalta lamentó la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, recalcando que la propuesta legal ya tenía consenso de todas las bancadas, incluida la de Peruanos por el Kambio (PPK).

“No promulgar esta importante ley aprobada con el absoluto consenso del Parlamento implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesariamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control”.