CONGRESO PREVÉ DEBATIR CONVERSIÓN DE AGROBANCO EN MI AGRO ESTE MES

Redacción 10 de agosto del 2018 - 8:32 AM

Fuente: Andina

En Comisión Agraria y podría debatirse en Pleno en setiembre.

Lima, 10 de agosto 2018.- La Comisión Agraria del Congreso de la República proyectó hoy debatir el proyecto de Ley del Ejecutivo que plantea la conversión de Agrobanco en Mi Agro apenas se instalen las comisiones parlamentarias para la presente legislatura este mes, informó hoy el vicepresidente de dicha Comisión, Edilberto Curro.

“Se tratará el tema de Agrobanco y su conversión a Mi Agro a penas comience la presente legislatura que debe ser después de mediados de agosto”, señaló a la Agencia Andina.

El congresista comentó que se prevé discutir esta iniciativa legislativa del Ejecutivo por separado tanto en su Comisión como en la de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento para brindar solución a la situación de Agrobanco.

De esta manera, proyectó que esta propuesta de Ley podría pasar a Pleno en setiembre para su respectivo debate.

Se supo hoy que es relevante que es importante que se apruebe en pronto este proyecto de Ley en el Parlamento, pues todos los últimos días de cada mes Agrobanco está al filo de ingresar al Régimen de Vigilancia de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Y si bien bajo este Régimen Agrobanco tiene opción de recuperarse, también puede activar alguna causal que lo derive hacia el Régimen de Intervención del regulador del sistema financiero, del cual ya no hay salida.

Se tuvo conocimiento además que las autoridades siguen trabajando para definir la participación de la SBS en la supervisión de la nueva entidad.

Cabe destacar que la SBS comentó a fines de julio pasado que estaban trabajando junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) cómo sería la supervisión de Mi Agro por parte de la SBS.

Aquella vez señaló que una entidad que no apacalanca o no capta recursos de terceros no amerita la supervisión de la SBS y manifestó que es importante definir la situación de Agrobanco pronto porque existen riesgos de que pueda activarse alguna causal para ingresar al Régimen de Vigilancia.

¿Régimen de Vigilancia?

Cabe destacar que tiempo atrás la SBS explicó que cuando una entidad financiera presenta serias debilidades (de capital, liquidez, entre otras) la SBS impone un Régimen de Vigilancia que es un tratamiento reservado que le permite pedir acciones correctivas a la entidad financiera (con debilidades) y generar un espacio para (su recuperación y) no llegar a una etapa peor como la intervención y el cierre de la entidad financiera.

En el Régimen de Vigilancia se solicita un plan integral para corregir las debilidades detectadas en la entidad financiera, buscando corregir el problema puntual ligado a capital y liquidez, y las causas que originaron el mismo asociadas a la gestión de riesgos y a la gestión administrativa.

Según la Ley 27602, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la SBS, el Régimen de Vigilancia tiene una duración no mayor de 45 días, que puede ser prorrogado por un período idéntico, por una sola vez.