CONGRESO ESPERA INFORME DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA PARA REMOVER A MIEMBROS DEL CNM

Redacción 11 de julio del 2018 - 12:14 PM

RCR, 11 de julio 2018.- Crónica de una muerte anunciada. El Congreso de la República está a la espera del informe final que presentará en 10 días la Comisión de Justicia del Parlamento sobre los presuntos hechos de tráfico de influencias y corrupción en la interna del Consejo Nacional de la Magistratura. Luego de ello, el Legislativo ya tendría una decisión: remover de inmediato a todos los miembros del CNM.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el legislador fujimorista, Octavio Salazar, explicó que, tras el escándalo que ha desatado la revelación de varios audios en donde magistrados, vocales y jueces hablan alegremente de “verdecitos”, “viajes a Rusia” y demás, el Congreso está en la obligación de aplicar el artículo 157 de la Constitución y remover del cargo a los involucrados.

“En estos casos se da la probabilidad de que se aplique el artículo, porque es un caso bochornoso de corrupción y que merece una sanción ejemplar. Pero hay que esperar a que se manifieste la comisión de justicia, al debate en el pleno, y luego se procederá a remover a los miembros del CNM por faltas graves”, señaló.

Por otro lado, Salazar sostuvo que el Legislativo ya ha encargado a la Comisión de Fiscalización averiguar qué institución o qué persona habría entregado el material judicial (las grabaciones) al medio IDL Reporteros, quien desde el último sábado hasta esta tarde ha develado una gran cantidad de audios.

“Últimamente muchos espacios de comunicación están sacando material judicial que, si bien es legal, debería estar en manos estrictamente de la justicia. Por eso la comisión de fiscalización va a investigar a fondo cómo llegó este material al medio que lo ha difundido (IDL)”, subrayó.

“SEÑORA K”

Respecto a la difusión de uno de los últimos audios publicados por IDL, en donde el juez César Hinostroza hace mención a una reunión con la “señora K” del “partido número 1”, Octavio Salazar manifestó que “no se pueden usar sinónimos para referirse a terceras personas”.

“No hemos tenido ninguna reunión con Keiko Fujimori por este tema de la señora K. Indudablemente ella ha salido a aclarar y decir que no ha habido ninguna reunión. Creo que no hay que caer en las especulaciones por sinónimos que se usan para definir a terceras personas”, concluyó.