CONGRESO DEBATE HOY INFORME FINAL DE COMISIÓN LAVA JATO

Redacción 07 de noviembre del 2018 - 8:43 AM

Fuente: Andina

El pleno del Congreso debate hoy miércoles el informe final de la comisión Lava Jato, informó el presidente de ese poder del Estado, Daniel Salaverry, tras aprobar una cuestión de orden que solicitaba el comienzo de la discusión de dicho documento.

La sesión fue convocada para las 09:00 horas.

Antes de suspenderse la junta plenaria, el congresista del Frente Amplio Humberto Morales pidió discutir su informe en minoría, como integrante de la citada comisión.

Sin embargo, este hecho fue rechazado por el parlamentario del Apra Javier Velásquez Quesquén, quien planteó la cuestión de orden para que el pleno acuerde abrir el debate del informe en mayoría expuesto por Rosa Bartra Barriga, presidenta de la comisión Lava Jato.

Para Velásquez, el documento presentado por Morales no constituye un informe en minoría, porque está basado en temas ajenos a los encargados por el Congreso a la referida comisión.

En respuesta, Morales rechazó las imputaciones e indicó que su informe da a conocer lo que no se ha investigado en la comisión como el caso del expresidente Alan García.

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde sostuvo que es un dictamen raro y extraño porque está persiguiendo a los parlamentarios por sus votos, hecho que nunca en la historia se ha visto.

Por último, la cuestión de orden presentada por Velásquez Quesquén para discutir el informe de la comisión Lava Jato fue aprobada por 67 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el legislador Aprista Mauricio Mulder no descartó que la conducta de Morales merezca una sanción.

“Habrá que evaluar”, dijo tras indicar que Morales había solicitado el levantamiento del secreto bancario a varias personas sin tener esa autorización. “Menos mal que no le hicieron caso, porque para ello se requiere del acuerdo de la comisión”, explicó.

En tanto, la congresista Mercedes Aráoz (PPK) refirió que no era posible que se investigue a congresistas y que estos ni siquiera se hayan enterado.