CONGRESISTA PARIONA PIDE MEJORAR CONDICIONES DE LA CONCESIÓN OTORGADA AL CIP

Redacción 30 de enero del 2018 - 7:16 AM

Fuente: NP. Congreso de La República

El congresista Federico Pariona Galindo (FP) planteó la necesidad de mejorar las condiciones de la concesión del terreno utilizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) a fin que permita el paso de la carretera de la Vía Evitamiento de Huancayo, y además, la capacitación a futuros investigadores de las universidades en beneficio de la población.

Su propuesta fue planteada en una reunión con representantes del ministerio de Relaciones Exteriores, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro y el coordinador de proyectos, Julio Vildoso, entre otras autoridades que evaluaron el mencionado proyecto.

“Los centros de investigación son buenos. El tema es que deben otorgarse terrenos no solo para investigar, sino para formar investigadores. Considero que debería aprovecharse para pedirles que se capaciten a los alumnos de universidades, de manera que el conocimiento se quede en Perú y sea aprovechado por la región”, manifestó el legislador en su intervención.

Precisó que presentará el proyecto de Ley que declare de interés público y necesidad nacional la ejecución de esta vía y su integración con la carretera longitudinal de la sierra para maximizar su eficiencia y rentabilidad social.

Con respecto a la paralización de la obra, Pariona dijo que no puede estar más tiempo detenida y que los diferentes órganos del gobierno deberían coordinar para dar una pronta solución al problema de acuerdo a sus competencias. “El CIP no puede ser un impedimento para la construcción de una carretera que permita la interconexión con los pueblos de la región”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Huancayo manifestó que el eje de la vía Evitamiento de Huancayo tiene una longitud de 16.68 km, y cruza los distritos de El Tambo, Huancayo, Chilca, Huancan y Huayucachi. La población beneficiada es de alrededor de medio millón de personas, solo en la ciudad de Huancayo, sin contar con los distritos aledaños.