CON SEIS AMBULANCIAS Y MODERNO EQUIPO MÉDICO MEJORARÁ ATENCIÓN DE PACIENTES EN HOSPITAL SANTO TOMÁS EN LA PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS – CUSCO

Redacción 10 de enero del 2018 - 10:04 AM

RCR, 10 de enero 2018.- Buenas noticias para Chumbivilcas. El alcalde, David Vera Castillo, se reunió con el director de la Oficina de Gestión Descentralizada del Ministerio de Salud, César Vásquez Guevara, con la finalidad de finiquitar los detalles para la próxima adquisición de seis ambulancias, camiones y equipamiento médico de última generación destinado a cubrir las carencias de atención médica y transporte de pacientes que tiene el hospital provincial Santo Tomás.

Vera Castillo, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR) detalló que en su gestión se han podido constituir como Unidad Ejecutora en salud, lo que les permite lanzar de manera transparente la convocatoria y las bases del concurso para adquirir las ambulancias, y el próximo 21 y 22 de enero, adjudicar la buena pro a la empresa ganadora que se encargará de proveer estos vehículos especializados.

“En coordinaciones realizadas con el viceministro de Prestaciones de Salud el pasado 5 de diciembre se aprobaron estas compras que beneficiarán a toda la población de Chumbivilcas y sus alrededores”, apuntó el burgomaestre.

Reveló que, a la fecha, el requerimiento de transporte médico a pacientes se ha cubierto tomando prestadas algunas ambulancias de Centros de salud periféricos. “Es increíble que todo un hospital, como el Santo Tomas, en la capital de la provincia de Chumbivilcas, no cuente siquiera con una ambulancia. Actualmente, hace las veces de” ambulancia” una furgoneta que en alguna oportunidad sirvió de frigorífico y fue acondicionada gracias a la donación de la ONG “Ayuda en Acción”. Esta furgoneta ya cumplió su ciclo de vida”, sentenció.

Vera anunció también que está en proceso de evaluación, el proyecto de construcción del nuevo hospital de Santo Tomas, que viene siendo impulsado desde el inicio de su gestión. Las actuales instalaciones, dijo, no reúnen las condiciones mínimas para la atención de una población que crece sostenidamente. Por ello, es importante la construcción de un nuevo hospital, que albergue, de manera diferenciada, todas las especialidades para atender a los pacientes con los últimos avances de la telemedicina.

APOYO DE MINERÍA

El alcalde destacó también las buenas relaciones que existen con la empresa minera Hudbay, cuyos directivos recientemente efectuaron una importante donación de sillas de ruedas, muletas, y equipamiento para personas discapacitadas.

“En la municipalidad hay una oficina con una buena cantidad de personas con discapacidad que requieren apoyo. En ese sentido, solicitamos a la empresa minera que nos proporcionen los equipos necesarios, e inmediatamente, ellos nos han hecho entrega de estos bienes que se han destinado de manera pública a la oficina. Es un gesto de la empresa minera que constantemente nos ayuda”, indicó.

Finalmente, Vera manifestó su esperanza que Hudbay realice cuanto antes los proyectos comprometidos y que se vienen impulsando en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos, de acuerdo a los plazos establecidos.