CON S/ 114 MILLONES IMPLEMENTARÁN MÓDULOS EDUCATIVOS Y REHABILITARÁN PUENTES

Redacción 30 de enero del 2019 - 9:00 AM

Fuente: Andina

El Ejecutivo autorizó la transferencia de más de 114 millones de soles para garantizar la continuidad de 32 intervenciones emprendidas por los sectores Educación y Transportes y Comunicaciones, destacó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Así lo precisa el D.S. 023-2019-EF, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que entre las intervenciones contempladas figuran la implementación de 241 módulos educativos y la rehabilitación de puentes y vías de transporte que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño (FEN) costero.

Al respecto, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, anunció la semana pasada que el Ejecutivo emitiría decretos supremos que garantizarán la continuidad de los trabajos de reconstrucción emprendidos.

Los recursos autorizados por este crédito suplementario forman parte del presupuesto de 7,000 millones de soles que la ARCC ha previsto para el presente año. Las diferentes unidades ejecutoras –ministerios, gobiernos regionales y locales- tienen la responsabilidad de culminar los trabajos emprendidos y avanzar en intervenciones más complejas.

Al sector Educación se asignaron 12.3 millones para la adquisición, transporte, instalación y puesta en funcionamiento de módulos escolares en las zonas que están comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios. Estos módulos deben estar instalados en el presente año para ser puestos al servicio de la población escolar.

Vías de transporte

La ARCC gestionó, asimismo, más de 100 millones para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recursos que se utilizarán para financiar la elaboración de expedientes técnicos, estudios de preinversión y otros complementarios comprendidos en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

Los fondos servirán para asegurar la continuidad de obras que se iniciaron en el 2018, como el mejoramiento y rehabilitación de los 138 kilómetros de la vía Ticllos–Corpanqui–Cajamarquilla–Tacra–Ocros–Rinconada–Huanchay–Huaylillas Grande, en la región Áncash; y más de 158 kilómetros en los 2 tramos: La Aguada–Las Cruces–Lacramarca–Santa Ana–Quitacocha–Huaylas–San Diego–Huacaschuque–Lacabamba–Conchucos–Pampas–Consuzo–, en la región la Libertad.

De igual manera, se ejecutará rl mantenimiento vial en la red vial nacional y caminos vecinales no pavimentados en zonas que fueron afectadas por el FEN.

La norma precisa también que se destinará 5.7 millones de soles en el mejoramiento y rehabilitación de infraestructura vial en las regiones Áncash, Arequipa y Cajamarca. Asimismo, se rehabilitarán los puentes Sihuán, Alto Molino, Colunga – Achala, Salamanca –Ayanca y Ancaylla y accesos. Esta infraestructura ubicada en Arequipa fue afectada severamente hace dos años por el FEN.

Por último, la ARCC ratificó su disposición de seguir trabajando en estrecha coordinación con las unidades ejecutoras para avanzar con más celeridad en el proceso de reconstrucción con cambios que se desarrolla en trece regiones del país.