CON POLÍTICA DE VIGILANCIA CIUDADANA SE REVERTIRÁ DÉFICIT DE AGUA Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES

Redacción 02 de octubre del 2018 - 12:58 PM

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Liliana La Rosa, manifestó también la necesidad de unir esfuerzos y coordinar acciones entre las distintas entidades estatales, privadas y sociales para desarrollar una estrategia eficaz de lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

RCR, 2 de octubre 2018.- El elevadísimo déficit de servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales del país, y especialmente en Cajamarca, tiene que ser revertido en base a una política de vigilancia ciudadana que fiscalice el uso de los recursos destinados a este tema y permita garantizar el uso del agua segura, afirmó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Liliana La Rosa.

“Hay que cambiarlo con vigilancia ciudadana. Cuantos millones del canon han pasado por Cajamarca; tenemos la escultura del sombrero y no tenemos agua. No es posible. Tenemos que exigirle a las autoridades (regionales y locales) que cumplan con su rol: la primera cosa que tenemos que exigirle a un alcalde es agua y desague”, subrayó.

Desde Contumazá (Cajamarca), la funcionaria insistió en que el gobierno, junto con las poblaciones afectadas, tienen que trabajar con las autoridades regionales y locales en priorizar las obras de saneamiento y agua potable, en las circunscripciones rurales carentes de estos servicios. Sólo el 2 % de la población rural tiene agua y saneamiento.

“Esta es la oportunidad. El pueblo tiene en sus manos un importante instrumento: el voto de la gente. Las personas tienen un poder: El poder el voto ciudadano. Votemos bien. Ahí está el ejercicio ciudadano”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), La Rosa manifestó también la necesidad de unir esfuerzos y coordinar acciones entre las distintas entidades estatales, privadas y sociales para desarrollar una estrategia eficaz de lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

“El ministerio de Inclusión Social es el gran coordinador del desarrollo y la inclusión. ¿Quiénes tienen que ver directamente?: El gobierno local, articulado con el ministerio de Vivienda y Saneamiento, porque para combatir la anemia lo que necesitamos es agua limpia y potable para el consumo humano”, anotó.

Refirió que en este empeño debe desarrollarse tres acciones fundamentales como son la urgencia  de cambiar la cultura nutricional de las personas, la aplicación de una política de alimentación saludable a los menores y, en tercer lugar, la educación de los niños en las buenas prácticas alimenticias.

En otro momento, la titular del MIDIS pidió el apoyo de la población y de las instituciones del país en el combate a la corrupción, que origina pérdidas anuales por más de diez mil millones de soles, ya que -anotó- el costo de esta lacra se da en vidas humanas, especialmente de las madres y niños que vive en situación de pobreza.

“Desgraciadamente, existen corruptos y mafias que, a veces, son encubiertas por jueces no probos y una justicia que no llega oportunamente a los más pobres… La corrupción cuesta vidas: No solamente es tráfico de dinero. Es una forma de quitarle la vida a la gente…  Impide que el Estado avance y lleguemos con lo que corresponde”, enfatizó.

Escuchar entrevista…