COMUNIDADES CAMPESINAS NO SE OPONEN A PROYECTOS EXTRACTIVOS SI EMPRESAS PROTEGEN MEDIO AMBIENTE

Redacción 04 de diciembre del 2018 - 4:30 PM

Representante de Comunidad Campesina de Chacas (Juliaca), Juan Rojas Vargas, informó también que mañana, durante II Encuentro de Comunidades Campesinas que se realizará en la ciudad de Juliaca, será analizado a profundidad el Proyecto de Ley de creación del canon comunal, presentado por el congresista Jorge Del Castillo.

RCR, 4 de diciembre 2018.-  Las comunidades campesinas no son opositoras a los proyectos extractivos de inversión en sus respectivas circunscripciones, siempre y cuando las empresas cumplan con todos los estándares protección ambiental, respeto ecológico de los suelos y otras consideraciones conservacionistas, afirmó el representante de Comunidad Campesina de Chacas (Juliaca-Puno), Juan Rojas Vargas.

“Por supuesto. Las comunidades campesinas con son opositoras ciegas, A veces contraponen sus acciones cuando alguna empresa que explotan sus recursos naturales no toma en cuenta la preservación del medio ambiente, la cuestión ecológica de los suelos y de otros recursos que poseen. En ese sentido, las comunidades campesinas no son anti inversión”, subrayó.

En ese sentido, indicó que dichas inversiones tienen que beneficiar a las comunidades campesinas, ya que -advirtió- “en la actualidad las comunidades administran pobreza, y no administran plata o recursos”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rojas Vargas, informó también que mañana, durante II Encuentro de Comunidades Campesinas que se realizará en la ciudad de Juliaca, será analizado a profundidad el Proyecto de Ley de creación del canon comunal, presentado por el congresista Jorge Del Castillo.

“El proyecto de ley ha pasado por la comisión Economía que lo ha debatido y dictaminado, de la misma que lo ha hecho también la Comisión de Descentralización, listo para ser ingresado al Pleno del Congreso para su debate y aprobación”, detalló.

Al respecto, dijo que existen diferencias en cuanto al porcentaje del canon comunal dispuesto para las comunidades campesinas, ya que -anotó- mientras que en el proyecto original se estipula tan solo un 3 %; en el proyecto dictaminado se fija en un 30 %.

“Con cuál de ellos nos vamos a quedar o es que propondremos otro porcentaje. Por eso es que mañana escucharemos las propuestas de los presidentes de las comunidades campesinas. Y eso lo vamos a resumir en un documento para trasladarlo el Congreso… para que lo tome en cuenta y lo  incorpore en su contenido”, puntualizó.

Alcances

El integrante del Comité Promotor del II Encuentro para la Creación del Canon Comunal especificó que la norma establece que dicho canon comunal debe ser transferido por los gobiernos locales y provinciales a las comunidades campesinas para la producción sustentable. Eso se interpreta para el desarrollo agrario, que comprende las líneas agrícola y pecuaria.

“Mientras que el proyecto dictaminado por las Comisiones de Economía y Descentralización propone que el canon sea para desarrollo constructivo sustentable y para la construcción de infraestructura de uso público. Lo que quiere decir que con la plata del canon las comunidades campesinas puedan construir escuelas, postas médicas y otras infraestructuras que necesitan”, apuntó.

Escuchar Entrevista