En Vivo

COMUNIDAD DE QUICHAS NO ACUDE A MESA DE DIÁLOGO CON RAURA Y EL MEM

Los dirigentes de esta comunidad no estarían en condiciones de negociar su propia Plataforma con la minera Raura, debido a serios problemas de representatividad y pérdida de confianza de los comuneros, señaló airado por el desplante en Churín, un representante del MINEM.

RCR, 19 de mayo 2018.- La Mesa de Dialogo que se iba desarrollar el pasado jueves 17 de mayo, entre la Comunidad Campesina de Quichas y representantes de la empresa minera Raura, actuando como facilitadores funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del ministerio de Energía y Minas (MINEM), no se pudo instalar debido a la sorpresiva inasistencia de los representantes de la comunidad, según pudo conocer, Red de Comunicación Regional (RCR).

“ A pesar que los dirigentes habían asegurado su presencia y la minera había gestionado sus gastos de trasporte y alojamiento en la localidad de Churín donde se realizaría la reunión, brillaron por su ausencia, generando gran contrariedad entre los representantes del MINEM por la actitud de los representantes de la comunidad, quienes no muestran voluntad de dialogar o negociar acuerdos ”, sostuvo una fuente a RCR.

Sostuvo que, en su opinión, los dirigentes de la Comunidad de Quichas no estarían en condiciones de negociar su propia Plataforma de pedidos con la compañía minera Raura, debido a serios problemas de representatividad y pérdida de confianza de los comuneros.

“Esto juega en contra de lograr acuerdos que vayan en beneficio de las partes, especialmente, para los pobladores de la comunidad, añadió.

Agregó que desde que se inició el diálogo se ha notado muy poca seriedad en la comisión negociadora de Quichas, para concretar acuerdos de cumplimiento mutuo.

Otra fuente que asistió a la agendada Mesa de Diálogo, comentó que “En ocasiones, los dirigentes de Quichas, se levantan y se van a mitad de una reunión, además, nunca presentan contrapropuestas, y no cumplen con los puntos acordados que les corresponde. En esas condiciones, es muy difícil llegar a acuerdos, pues solo amenazan con bloquear si no se accede a sus demandas”.

Explicó que la Plataforma de la comunidad es de 27 puntos, de los cuales ya se han negociado y cumplido varios de ellos, incluyendo su principal demanda: la contratación de 15 comuneros en puestos de trabajo; encontrándose el resto en proceso de solución, pero la inasistencia de los dirigentes atenta contra esa posibilidad.

Lamentablemente, dijo, “no hemos encontrado disposición para el diálogo. Parece que las propuestas de la empresa no llegan a la comunidad, o les comunican información distorsionada”.

“Hemos pedido hablar en sus Asambleas, y enviado cartas para explicarle nuestras propuestas, como modernizar la planta de tratamiento, convenios de usufructos de tierras, implementación de proyectos de desarrollo productivo, así como los esfuerzos que estamos haciendo para generar mayor empleo local, pero no nos han permitido participar, ni contestan las comunicaciones”, concluyó.