En Vivo

COMUNIDAD DE LOCUTO RATIFICARÁ SIN TEMOR ACUERDO PARA EJECUTAR  PROYECTO DE AGUA

Afirma delegado, Jorge Gonzales Bereche.  

RCR, 17 de mayo 2018.– Los políticos tradicionales de Tambogrande, coludidos con un pequeño grupo de dirigentes, siempre han puesto obstáculos al desarrollo de la comunidad campesina de Locuto, porque al parecer su objetivo es mantenerlos pobres por siempre para aprovecharse de sus urgentes necesidades, sostuvo Jorge Gonzales Bereche, delegado del Anexo Locuto.

Justificándose en “su eterno caballito de batalla: oponerse a la inversión minera, esta gente ha manipulado por años las conciencias de la población, manteniéndolos postrados en el atraso y la miseria, sin fuentes de trabajo ni posibilidades de acceso a la educación de sus hijos, con graves problemas de desnutrición crónica, anemia y parasitosis que se agrava por la falta de agua potable de calidad para el consumo doméstico”, sostuvo.

“Nuestra comunidad es una de las más pobres de la región Piura, porque no contamos con el agua potable que es fundamental para la vida. Ahora hay un proyecto de la Mesa de Inversiones, conformada por empresas privadas y la comunidad, con participación de la gobernación regional, para buscar puntos de agua en el subsuelo para potabilizarla y atender el consumo de la gente, así como para derivarla hacia proyectos agrícolas que generen puestos de trabajo para los comuneros”, explicó.

Añadió que esta alternativa para solucionar en parte el grave problema de la falta del líquido elemento en Locuto, fue aprobada por una “aplastante mayoría de comuneros en una Asamblea llevada a cabo el pasado 13 de abril”. Sin embargo, dijo, los políticos de siempre y algunos dirigentes radicales, muchos de los cuales no viven en la comunidad, se oponen a este proyecto, negándoles la posibilidad de desarrollo e incluso, lo más grave, el propio derecho a la vida de los habitantes de la zona.

“Estas malas personas, que muchas veces actúan con violencia para amedrentar a la gente, le están negando el acceso al agua de calidad a los niños, jóvenes, y ancianos de Locuto, anulando la posibilidad de combatir la anemia, la desnutrición crónica y la parasitosis, enfermedades que afectan el desarrollo cerebral de las personas y son un problema latente en los ocho anexos que conforman la Comunidad, condenándolos a una vida sin futuro”, indicó.

Sin embargo, añadió, “esta vez su discurso mentiroso no pasará”. Señaló que “el próximo domingo 27 de mayo, en una Asamblea comunal en la que participarán todos, sin miedo, se va ratificar el acuerdo para continuar los sondajes geoeléctricos que permitan encontrar agua para beneficio de toda la población. Todos los comuneros estamos de acuerdo, es insensato que alguién se opongan a este proyecto. Ya estamos hartos de que nunca se concrete un buen proyecto para Locuto, es hora que decidamos por el bienestar de todos”, concluyó.

Escuchar entrevista…