¿CÓMO SE DEBE ADAPTAR LA AGRICULTURA AL CAMBIO CLIMÁTICO?

Redacción 21 de abril del 2018 - 12:08 PM

Ninel De Dios Mimbela, especialista en agrometeorología del SENAHMI, explicó cómo las condiciones meteorológicas influyen en el desarrollo de los cultivos agrícolas. 

Piura, 20 de abril 2018.- Los distintos métodos productivos se van adaptando, poco a poco, al cambio climático que atraviesa nuestro planeta. Frente a ello, la agricultura, sistema utilizado por campesinos regionales, también viene implementando nuevas ideas para adaptarse a este cambio.

En el Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAHMI), consciente del apoyo que necesitan los agricultores para adaptarse a esta situación, han implementado dos centros de informaciones en las regiones de Piura y Tumbes, a fin de ayudar a los productores a realizar el estudio respectivo del clima. Así lo confirmó la especialista en agrometeorología del SENAHMI, Ninel De Dios Mimbela.

“Somos conscientes de los cambios a los que tienen que adaptarse los agricultores de las regiones de nuestro país. Para eso tenemos dos centros en los principales valles de Piura y Tumbes. Nuestro objetivo es orientarlos a la evaluación de la humedad, el sol, los vientos y todo lo que nuestros equipos tecnológicos les puedan brindar. Les entregamos la información al detalle”, comentó.

Añadió que un equipo de profesionales en agrometeorología viene orientando a los agricultores en la denominada “alerta agrícola”, que consiste en realizar adecuadamente un estudio previo del clima en donde se va a llevar a cabo la producción.

“Específicamente en Tambogrande, Piura, nuestro equipo de profesionales y las maquinas que tenemos ayudan a los agricultores para que hagan la alerta agrícola y se adapten al mismo tiempo a estos cambios de clima. La ayuda se brinda mensualmente y todos los agricultores pueden acceder a ella acercándose a los centros de informaciones del Valle de Piura”, sentenció.