COMISIÓN ‘LAVA JATO’ NO ACEPTA CONDICIONES QUE PPK PLANTEA PARA SU INTERPELACIÓN

Redacción 12 de marzo del 2018 - 9:57 AM

Fuente: Diario Correo

Grupo congresal afina las preguntas que formulará al presidente Pedro Pablo Kuczynski

La comisión “Lava Jato” del Congreso no aceptará las condiciones que plantea el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para comparecer finalmente este viernes ante dicho grupo de trabajo en Palacio de Gobierno.

Y es que el equipo investigador -liderado por la fujimorista Rosa Bartra- acordó, en la última sesión, rechazar por escrito el oficio que envió la Secretaría General de la Presidencia con las reglas para el interrogatorio al jefe de Estado.

Dentro de las restricciones, por ejemplo, está el impedimento para que los legisladores acudan acompañados de sus asesores, la incautación de celulares y tabletas, además de la prohibición de que la comisión registre en video la sesión.

El documento en el cual el grupo de Bartra refuta las cláusulas de PPK ya ha sido cursado a Palacio, de modo que los parlamentarios se encuentran a la espera de una respuesta oficial.

Al respecto, Luis Galarreta, titular del Congreso, afirmó anoche en diálogo con Agenda Política que esperaba que no se pongan trabas a la comisión investigadora.

 

OBSTACULIZACIÓN

Con relación a este asunto, el parlamentario aprista Mauricio Mulder denunció, en diálogo con este diario, que el gobernante “está tratando de entorpecer la diligencia”. “Él no puede poner ninguna condición; si la comisión está yendo a Palacio es por un acto de cortesía”, exclamó.

Para fundamentar sus cuestionamientos, Mulder resaltó que la tableta es su “instrumento de trabajo” y que su celular “es personal”, de tal manera que no pueden ser retenidos.

“Nosotros en la comisión hemos acordado que vamos a ir a Palacio y, como en cualquier otro caso, vamos a grabar esta sesión, que es reservada, y no se va a aceptar ningún decomiso de celulares y tabletas”, sentenció.

De la misma forma, la congresista “naranja” Karina Beteta sostuvo que no admitirán las condiciones expuestas por el Presidente, puesto que, al igual que su colega del partido de la estrella, subrayó que las tabletas y celulares son sus“herramientas de trabajo” y recalcó que necesitan el apoyo de sus asesores.

“La comisión no está yendo a una entrevista, estamos investigando. Si el Presidente no responde (al oficio enviado), simplemente el viernes iremos como siempre acudimos a la comisión ”, advirtió.

Pese a no ser miembro de la comisión “Lava Jato”, el portavoz de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, habló sobre esta situación y lamentó que PPK no le brinde todas las facilidades a la comisión. “Poner condiciones de esa naturaleza nos hace pensar que el Presidente quiere entrampar la sesión”, anotó.

PREGUNTAS

Si no ocurre nada inesperado y este entredicho se resuelve, después de varias idas y venidas, el próximo viernes 16 de marzo, desde las 9:30 a.m., el grupo congresal que investiga los sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos tendrá carta libre para interrogar a Kuczynski acerca de sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Así, Mauricio Mulder, en su caso, indicó que cuestionará al Mandatario por las asesorías que brindó su firma unipersonalWestfield Capital a la constructora brasileña mientras este ocupaba cargos públicos en el gobierno del prófugo exmandatario Alejandro Toledo.

Para tal efecto, el aprista hará uso de “toda la documentación nueva que ha enviado el Banco de Crédito (a la comisión) sobre las firmas de contratos del señor (Gerardo) Sepúlveda con Odebrecht”.

 Por su parte, Karina Beteta comentó que preguntará a PPK por el papel que jugó -como exministro de Economía y exjefe de ProInversión- en la licitación de la carretera Interoceánica en 2005.

Mientras tanto, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, además de los temas antes mencionados, detalló que podría consultar por “los negocios de Kuczynski con el gas de Camisea”.

En aras de no repetir preguntas, la comisión “Lava Jato” se reunirá antes de este viernes para ultimar detalles.

Asimismo, fuentes palaciegas revelaron a Correo que el Presidente estará acompañado de uno de sus abogados durante el interrogatorio.

EN VANO

Pese a toda la expectativa que envuelve la presentación de Kuczynski ante la comisión “Lava Jato”, los voceros de FP coincidieron en que lo que diga o deje de decir el jefe de Estado no lo salvará de afrontar un nuevo proceso de vacancia.

Daniel Salaverry explicó que el pedido para destituirlo por“incapacidad moral permanente” y las investigaciones que lleva a cabo la comisión “Lava Jato” van por cuerdas separadas.

Por un lado, dijo que “la moción de vacancia está sustentada en las mentiras reiteradas que el Presidente le ha dicho al país, negando sus vínculos con Odebrecht”.

Y por otro lado, comentó que los elementos de responsabilidad política que pueda encontrar la comisión “Lava Jato” serán tomados en cuenta para un eventual proceso judicial cuando PPK deje la Presidencia. “Ahí tendrá que demostrar con documentación y pruebas que es inocente”, expresó.

Al ser consultado sobre lo afirmado por su lideresa, Keiko Fujimori, quien aseguró que Fuerza Popular esperará a que PPK hable ante la comisión para resolver si votan a favor de la vacancia, Salaverry remarcó que solo se trata de una coincidencia de fechas. “Nosotros ya hemos presentado la moción y este jueves se pondrá a debate su admisión. Si se admite, el reglamento te dice que dentro de 3 a 10 días se tiene que votar la vacancia. Que en el interín la comisión (‘Lava Jato’) vaya a escuchar los descargos del Presidente es un tema que camina por cuerdas separadas”, explicó.

A título personal, el parlamentario “naranja” señaló que “está convencido” de que el Presidente debe ser defenestrado. “Yo estoy convencido de la incapacidad moral permanente de PPK”,dijo.

Esta postura es compartida por la vocera alterna de FP, Milagros Salazar, quien refirió que “son dos cosas totalmente diferentes” los hechos que indaga la comisión “Lava Jato” y el nuevo pedido de vacancia sustentado en una “falta ética” que ha cometido el gobernante. “El Presidente ha mentido en reiteradas oportunidades y no es algo que podamos dejar de considerar”, anotó.

Por tal motivo, Salazar adelantó que votará a favor de destituir a PPK, más allá de lo que declare ante el equipo de Bartra. “Mi voto no ha cambiado, más bien mi posición está más firme porque hay evidencias de la incapacidad moral del Presidente”, sentenció.

Y agregó: “Esta situación no da para más y la única salida es que Martín Vizcarra asuma la Presidencia”.

PRUEBAS 
Por su parte, a diferencia de sus colegas fujimoristas, el congresista César Villanueva (Alianza Para el Progreso), principal promotor de la vacancia presidencial, no descartó que si Kuczynski convence y deja sin fundamento las acusaciones que pesan en su contra, su posición podría cambiar.

Para que eso ocurra, de acuerdo con el apepista, PPK tendría que mostrar “pruebas” ante la comisión “Lava Jato”, a fin de que“pueda salir de esta situación embarazosa”. “Todos esperamos que el 16 (de marzo) pueda darnos luces positivas, porque una vacancia no es cualquier cosa”, acotó.

En ese sentido, recordó que el pasado 21 de diciembre, durante el primer pedido de vacancia, PPK sí convenció y fue por ello que le dieron el beneficio de la duda. “APP y yo en particular lo hemos apoyado con todo hasta el 21 de diciembre. La desilusión ha ido creciendo mientras aparecían cosas y el Presidente no nos dijo la verdad”, finalizó.