COMISIÓN “LAVA JATO” ENVIARÁ UN ULTIMÁTUM A PPK

Redacción 24 de febrero del 2018 - 10:21 AM

Fuente: Diario Correo 

Lo aprobará en la sesión del lunes.Solicitarán que fije fecha y hora de interrogatorio y, si no responde, harán pública la información reservada sobre el Presidente, afirmaron Mulder y Morales

La paciencia en la comisión “Lava Jato” parece haber llegado a su fin tras más de cinco meses de espera. De acuerdo a varios de sus integrantes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá aclarar lo antes posible sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Así la situación, el congresista aprista Mauricio Mulder aseguró ayer que el grupo de trabajo -liderado por la legisladora fujimorista Rosa Bartra- le enviará un “ultimátum” al Mandatario.

En conversación con Correo, Mulder señaló que después de haber enviado “hasta cuatro oficios” a Palacio de Gobierno -desde el 12 de setiembre del año pasado-, el equipo legislativo de “Lava Jato” acordará en la sesión de este lunes cursarle un último requerimiento de interrogatorio a Kuczynski para que “fije fecha y hora” y los reciba en la sede del Ejecutivo.

De no obtener respuesta, advirtió el parlamentario del partido de la estrella, se optará por prescindir de las declaraciones del jefe de Estado y se desclasificará la información que lo complica.

“Si el Presidente, en un ultimátum, no accede a recibir a la comisión, entonces se pondrá en conocimiento público toda la información que se tiene (…) y ya veremos qué consecuencias políticas traerá”, refirió.

Dicha información, según narró el aprista, estaría relacionada a supuestas asesorías brindadas por PPK -mientras fue ministro de Economía y luego premier en el gobierno de Alejandro Toledo- a los proyectos de Trasvase de Olmos, Gas de Camisea e Interoceánica Sur.

Al igual que el titular del Legislativo, Luis Galarreta, Mulder exhortó a que PPK acuda este lunes al grupo investigador, antes de que Jorge Barata declare ante los fiscales peruanos.

Otra alternativa que baraja el legislador es que el jefe de Estado pase a condición de investigado, con lo que se le podría “levantar el secreto bancario y el de las comunicaciones”.

que dé explicaciones. Una posición similar mostró el vicepresidente del grupo de trabajo encargado de investigar las coimas pagadas por firmas brasileñas, Humberto Morales (Frente Amplio), quien dijo que el Presidente “debe explicar al país las puertas giratorias” que habría puesto en práctica.

Bajo la visión del frenteamplista, dado que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, no daría detalles en relación a la situación de PPK -según lo evidenciado por el fiscal Rafael Verla Barba al diario Gestión-, el gobernante “se habría quedado sin argumentos” para no recibir a la comisión congresal.

“El Presidente se encuentra en una situación sumamente complicada. Tiene que explicarle al país las consultorías a Odebrecht de su empresa unipersonal (Westfield Capital)”, subrayó.

Sin embargo, en contraposición a Mulder, el legislador izquierdista sostuvo que toda la información acerca de las asesorías de Kuczynski a la constructora brasileña ya ha sido revelada públicamente, por lo que dijo solo respaldar la iniciativa del aprista de darle un “ultimátum” al Mandatario.

 “Respaldo que se cite una vez más al Presidente y creo que es un acuerdo casi unánime”, enfatizó.

Por su parte, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde opinó que Pedro Pablo Kuczynski debería recibir a la comisión “Lava Jato”, luego de que Barata declare ante los fiscales peruanos en Sao Paulo (Brasil), los próximos 27 y 28 de febrero. “Ya si PPK no responde, veremos qué acciones tomamos”, comentó.

Cantará pronto
De otro lado, la premier Mercedes Aráoz manifestó a la prensa, durante una actividad en el distrito de El Agustino, que el Presidente “está totalmente dispuesto a dar sus declaraciones (a la comisión ‘Lava Jato’) en el momento en el que él lo considere oportuno. Él va a dar sus declaraciones a tiempo”, afirmó.

Aseguró que Kuczynski ha venido entregando información a las partes interesadas, incluso desde la anterior comisión “Lava Jato”, presidida en su momento por el parlamentario Juan Pari.

“Hemos venido entregando información a la prensa, hemos contado y redactado estos temas. (…) Todos los informes (sobre las empresas de PPK) han sido dados en la comisión Pari”, señaló.

De igual modo, el portavoz oficialista Gilbert Violeta sacó cara por el jefe de Estado y acusó que la iniciativa de Mulder “es ilegal”. “Lo que menciona Mulder no tiene ningún sustento legal, el Presidente ha dicho que va a declarar a la comisión ‘Lava Jato’, nunca se ha negado”, anotó a este diario.

A juicio de Violeta, la propuesta del aprista surge como respuesta a “las críticas a su proyecto de ley mordaza contra los medios de comunicación”.

En el caso de que el grupo de trabajo que Violeta también integra opte por enviarle un “ultimátum” a PPK, el congresista de Peruanos Por el Kambio advirtió que se estaría incurriendo en un acto de “matonería”. “Sería una suerte de matonería parlamentaria, pero que no tendría ningún efecto”, indicó.

Y agregó: “El Presidente va a acudir a la comisión en los primeros días de marzo, después de las declaraciones del señor Jorge Barata”.

CIFRAS

12 de setiembre de 2017, “Lava Jato” envía el primer oficio a PPK.

2 meses han pasado desde que el Presidente dijo que recibiría a la comisión de Bartra.

“Usado”. El expresidente Alan García exigió que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski no lo “use para no ser comprendido en el interrogatorio” a Jorge Barata.