COMISIÓN DE EDUCACIÓN TRABAJA EN PROYECTO PARA SANEAMIENTO FÍSICO – LEGAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Redacción 28 de diciembre del 2018 - 4:34 PM

RCR, 28 de diciembre 2018.- La Comisión de Educación del Parlamento está en pleno proceso de elaboración de un proyecto de ley destinado a lograr el saneamiento físico – legal de las aproximadamente 53 mil instituciones educativas existentes en el país, anunció la titular de ese grupo de trabajo legislativo, Milagros Salazar.

 “Como Comisión de Educación, estoy trabajando un proyecto elaborado en relación a una ley para el saneamiento físico legal de las instituciones educativas del país, que son aproximadamente 53 mil… Y estamos incluyendo el cerco perimétrico (de todas ellas)”, subrayó. 

Explicó que, al año, el sector Educación hace el saneamiento físico – legal de un promedio de 80 colegios.

La parlamentaria dijo que en la actualidad 53 mil colegios están pendientes de saneamiento físico legal.  “Si hacemos, a razón de 50 colegios por año, (sólo) en 400 años vamos sanear los  colegios (pendientes)”, advirtió.

Tras indicar que no puede hablar de calidad educativa si no existe una infraestructura adecuada para este fin, refirió que su grupo legislativo ha pedido la opinión técnica del portafolio de Educación (específicamente, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, Pronied) para avanzar en el desarrollo del proyecto en mención, la misma que -lamentó- “aún no nos llega”.

Especificó igualmente que en el proyecto en referencia se plantea la exoneración de pago de las tasas, por un plazo de tres años, cuyo monto asciende a S/ 53 000 000 000 (cincuenta y tres mil millones de soles). 

En diálogo con el programa “Hablemos de Educación” de Red de Comunicación Regional (RCR), Salazar denunció también la incapacidad de gestión es el punto medular del sector Educación, independientemente de que el presupuesto a ejecutar sea pequeño, mediano o grande.  

“El problema está en la capacidad de gestión que no se ve, que no se evidencia. El presupuesto está, pero muchas carteras ministeriales han alcanzado una ejecución presupuestal del 35, 40 hasta el 50 %. El 50 % del presupuesto del 2018”, enfatizó.

En ese sentido, se preguntó por el destino del otro 50 % del presupuesto que no ha sido ejecutado, además de quien se está beneficiando con la partida presupuestal de sector Educación asignada en base préstamos externos.

“Se están beneficiando las instituciones internacionales. Porque ellos nos prestan la plata, (pues)  nosotros no tenemos la capacidad de ejecutarla. Pero diariamente estamos pagando los intereses”, anotó.

Ante esa situación, se preguntó el por qué se amplía el presupuesto al sector educación si no se tiene la capacidad de utilizarlo.

“Segundo: que este presupuesto está enmarcado en recurso humano, en las partes administrativa, publicidad y asesorías. Y no está yendo el presupuesto, en mayor porcentaje, en lo que se refiere a mejorar la infraestructura, la capacitación a los docentes, todo el material didáctico que necesitan nuestros niños”, apuntó.

La parlamentaria informó igualmente que otra tarea importante que está realizando la comisión que preside son las reuniones técnicas con los colegios privados.

“Porque tenemos que reconocer que lo que el Estado no da o garantiza en llegar hasta el último rincón, con un colegio para educar a nuestros niños, las instituciones privadas lo están haciendo, mal o bien”, aseveró.

Más de 253 mil colegios ilegales que no se pueden cerrar

Al respecto, la parlamentaria denunció la existencia de más 253 mil colegios ilegales que, según el ministerio de Educación (Minedu) no se los puede cerrar en razón a que “no están registrados”.

“Yo, conversando con el presidente del Pronied, le dije que tienen que hacer algo. Tenemos que hacer algo: una ley, una norma, un decreto. Porque esas instituciones, que son ilegales, están ofertando la educación, pero con una licencia prestada. Entonces, ¿a quién tenemos que sancionar? Al que prestó. A Él. Y ahí termina el problema… Tenemos que ser fuertes”, remarcó.     

Deploró que el accionar del Minedu para estos colegios ilegales implique que “ahí no hay presencia del Estado y no hay mano duro dura”, mientras que para los colegios privados, que de alguna manera están dando servicio que el Estado no da, manifiesten: “a ellos si los quiero ajustar”.

“Hemos trabajado el Reglamento. Y he estado participando, como Comisión, en las Mesas Técnicas… Se han escuchado varios aportes y se ha comprometido Pronied en levantar esos aportes e incluirlos. Y después de la quincena de enero se va a presentar un borrador del Reglamento”, detalló.  

En otro momento, Salazar consideró que “no tiene ni pies ni cabeza” la resolución gubernamental denominada de “familias democráticas”, al indicar que el presidente Martín Vizcarra ha sido sorprendido por una medida de este tipo.

“Aquí no hay ni familias democráticas, ni antidemocráticas. Eso no tiene nada que ver para fortalecer la parte emocional del niño. Un niño o tu y yo somos como somos por nuestras familias, Por el ejemplo que tenemos de nuestros padres, la forma cómo se relacionan. Cuando hablamos de generar niños con criterio, eso pasa por tener una familia unida, fuerte, en valores y que tenga dignidad”, puntualizó.         

Ver entrevista…