COLISEO GRAN QHAPAC ÑAN, MUESTRA DE ÉXITO DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE EMPRESA PRIVADA Y MUNICIPIO EN CAJAMARCA

Redacción 12 de enero del 2018 - 10:20 AM

RCR, 12 de enero de 2018.- Luego de siete años y el paso de tres administraciones ediles, este 24 de enero se inaugurará  formalmente en Cajamarca el gran Coliseo Multiusos denominado “Gran Qhapaq Ñan”, ubicado en el Complejo del mismo nombre, obra de gran envergadura y cuya infraestructura será puesta al servicio de la colectividad y pueblo cajamarquino, informó José Luis Gonzáles, director de Enlace Regional – Cajamarca.

En comunicación con RCR, señaló que esta obra forma parte de un área recreativa que incluye lozas deportivas, un skate park y amplios espacios para juegos infantiles, todos actualmente operativos. Solo faltaba el coliseo, que tiene un aforo total para 8 mil espectadores, y que este mes por fin se pondrá a disposición de todo Cajamarca, como muestra del éxito que se puede lograr por el trabajo conjunto de una empresa minera y el Concejo Provincial.

“Minera Yanacocha adquirió el terreno de 2.5 hectáreas, y financió todos los estudios de pre inversión e inversión, así como todo el equipamiento necesario para culminar esta infraestructura. La inversión que ha realizado la empresa en esta mega obra, una de las mejores y más completa en el nor oriente peruano,  asciende a más de S/. 55 millones 800 mil soles, sin contar gastos de acondicionamiento”, señaló.

OPOSICION RADICAL

Explicó que, ante la supuestas denuncias de sectores radicales que se oponían a la construcción de esta obra, aduciendo que se iba a hundir por estar sobre terrenos pantanosos, Yanacocha implementó la colocación de seiscientos pilotes a gran profundidad que garantizan su fortaleza y que el edificio no tenga ningún problema estructural.

“Durante años, estos grupos se pusieron de espaldas al pueblo al que dicen defender, y pusieron un sinnúmero de trabas para el avance de los trabajos. Ahora, al ver la grandiosidad de la obra que beneficiará a todos los cajamarquinos,  estos mismos radicales, al parecer se han calmado y no se han pronunciado”, afirmó.

La obra ha sido diseñada de tal manera que a partir del tercer nivel se pueda observar a plenitud toda la belleza del valle cajamarquino que sirve como fuente de relajación e inspiración.

La infraestructura y condiciones del Coliseo Gran Qhapac Ñan, permitirá que sea utilizado como sede de espectáculos deportivos, además de eventos culturales y académicos de nivel nacional e internacional. Cuenta con un cubo de pantallas gigantes, al mismo estilo que se ve en las ligas de basquetbol de países adelantados.  Es una infraestructura que brinda toda la calidad y seguridad para el goce de la juventud y población de Cajamarca en general.

RENTAS PARA MUNICIPIO

Para los días de inauguración se han previsto realizar varias actividades, como conciertos con grupos internacionales, encuentros deportivos de vóley con la selección nacional y de básquet; además de danzas y música, en resumen, verdaderos días de fiesta para los cajamarquinos.

Reiteró que esto demuestra el éxito que se puede alcanzar por el trabajo conjuntop entre la empresa privada y las instituciones públicas.

Luego de la inauguración, se efectuará un trabajo de gabinete para definir un organismo inter institucional que se encargará de la administración del Coliseo.

Según expertos consultados, el flamante Coliseo Multiusos incluso podría generar rentas para la municipalidad y la región, toda vez que es un área aprovechable para inversión, diseñada para la instalación de cafeterías, gimnasios y vida comercial complementaria, entre otros.