COLAPSO DE SISTEMA HIDRAÚLICO DEJARÁ SIN AGUA A 200 MIL PERSONAS Y ARRUINARÁ FRUTALES EN TAMBOGRANDE 

Redacción 02 de mayo del 2018 - 2:02 PM

Bruno Fossa, presidente Junta Usuarios del Valle San Lorenzo.

Los agricultores de los valles del Chira, San Lorenzo, Alto Piura, Medio Piura, Bajo Piura y Sechura, vienen impulsando el reclamo contra la incapacidad en el proceso de reconstrucción, convocando a una multitudinaria marcha hacia la ciudad de Piura el próximo lunes 7 de mayo.   

RCR, 02 de mayo 2018.- Es intolerable el trato que recibe Piura del parte de las autoridades del gobierno. La burla y el engaño ante la situación dramática que atraviesa la población, tanto en la ciudad y el campo, merecen una respuesta que las Juntas de Usuarios de todos valles de la región han decidido. Miles de agricultores saldremos a reclamar una vez, más el desembolso del dinero para las obras de reconstrucción que tantas veces nos han ofrecido y nunca ha llegado, alzó la voz indignado, Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo en Tambogrande, en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

AUTORIDADES MUTIS

“Ya pasaron más de 13 meses desde que sucedió el fenómeno del Niño Costero, y seguimos con la incertidumbre por la reconstrucción. La protesta es para reclamar al gobierno lo ofrecido a Piura, que han sido cientos de millones, pero hasta ahora no llega nada. Esto es un engaño”, se quejó.

Fossa informó que hasta la fecha no han tenido contacto con las nuevas autoridades del ministerio de Agricultura, empezando por su titular, Gustavo Mostajo, y al parecer, el director de las Aiutoridad para la Reconstrucción con Cambios se ha hecho humo, pues no aparece por ningún lado.

“El presidente Martín Vizcarra llegó a Piura al tercer día de haber asumido la presidencia y se quejó, reconociendo que no se había hecho nada por la reconstrucción en Piura. Bueno, ahora seguimos igual, no se hace nada”, precisó.

El dirigente remarcó que la infraestructura de riego en todos los valles de Piura corren un gran riesgo, y señaló que “todas la juntas de usuarios atraviesan problemas de regadío, lo que se agudizará esta temporada pues se pronostica que habrá un “año seco”.

“Ante esta complicada situación que se avecina, mucha gente se va a quedar sin trabajo, por lo que es muy importante que se inicien las obras de inmediato, para que los agricultores utilicen su mano de obra, ejecuten los trabajos, y de esa manera puedan subsistir. Piura va a entrar en una crisis hídrica en el mes de julio”, anunció.

San Lorenzo, añadió, está en riesgo de perder 35 mil hectáreas de frutales exportables, como  mango, limón y uva. Esto representa cifras cuantiosas, miles de millones de soles que se perderán si no se hace algo desde el Ejecutivo.

INFRAESTRUCTURA A PUNTO DE VENIRSE ABAJO

Fossa reveló que la situación de toda la infraestructura del sector hidráulico de San Lorenzo presenta serios problemas, que si no son solucionados a tiempo, se corre el riesgo de afectar la vida de más de 200 mil personas.

“Si colapsa el sistema de San Lorenzo se quedaría sin agua una población de más de 150 mil personas, solamente en Tambogrande, y alrededor de 30 mil habitantes en Sullana. La situación es muy grave en todos los valles”, anotó.

Como se informó, en este sector urge intervenir el canal Quiroz, el túnel Culqui, la bocatoma Chipillico, así como los canales Yuscay, Tambogrande y Tablazo, entre otros.

Finalmente, Fossa recordó que el monto que San Lorenzo necesita para ejecutar la reconstrucción es de aproximadamente S/. 502 millones de soles, según las fichas que fueron aprobadas por el Ministerio de Agricultura, de los cuales solamente han llegado S/. 26 millones, lo que representa una burla contra toda la región.

Los agricultores de los valles del Chira, San Lorenzo, Alto Piura, Medio Piura, Bajo Piura y Sechura, son los que viene impulsando el reclamo contra la incapacidad manifiesta en el proceso de reconstrucción, convocando a una multitudinaria marcha hacia la ciudad de Piura el próximo lunes 7 de mayo.