COIMAS DE ODEBRECHT EN CAMPAÑA NO TIENEN COMPARACIÓN CON SOBORNOS EN OBRAS PÚBLICAS

Redacción 06 de febrero del 2019 - 2:54 PM

Ángel Delgado Silva, analista político, señaló que fiscales del equipo especial deben incidir e investigar al relacionado “Club de la Construcción”.

RCR, 06 de febrero 2019.- Las coimas que repartió la empresa brasileña Odebrecht a los candidatos políticos “favoritos” en campañas electorales no tienen comparación económica con los tremendos sobornos que esta empresa entregó a funcionarios peruanos para adjudicarse de obras públicas, manifestó el constitucionalista y analista político, Ángel Delgado Silva.

“Los aportes de Odebrecht en campaña constituyen una porción diminuta respecto al dinero que entregaron y robaron al país en sobrevaloración de obras del Estado. Han sido muchos millones más. Estos casos tienen que verse en su real dimensión, porque si hacemos la comparación, el sobrecosto de muchísimas obras nos ha costado demasiado. Han saqueado al Perú de una manera inescrupulosa”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado Silva lamentó que, durante los últimos meses, la justicia peruana haya enfocado sus investigaciones y medidas preliminares hacia la mayoría de candidatos en las elecciones del 2011 y 2016, dejando de lado a aquellos funcionarios públicos que recibieron coimas y permitieron que Odebrecht “saquee” al Perú.

“El tema del Club de la Construcción ha marcado un precedente para que los fiscales puedan atender estos casos. Toda la actuación anticorrupción se había centrado en los aportes de campañas, que no solo hacía Odebrecht sino otras empresas y constructoras peruanas. Pero ahora se tiene un nuevo escenario, se están descubriendo nuevas cosas relacionadas a ex funcionarios y ahí se tiene que tener toda la atención”, subrayó.

Además, el analista político consideró que, tras las últimas revelaciones vinculadas al denominado “Club de la Construcción” en el Perú, los fiscales del equipo especial Lava Jato deberían incidir con más diligencias e investigaciones a los ex funcionarios públicos, así como también a las constructoras que coimearon con Odebrecht para adjudicarse proyectos en el país.

“Estamos descubriendo todo un sistema de corrupción que era liderado por la brasileña Odebrecht pero que tenía sus ramificaciones en las constructoras peruanas, ellos (constructoras) también han contribuido a las coimas y tienen que pagar los responsables de esas empresas. Yo espero que ahora sí los fiscales puedan investigar a todos por igual”, añadió.

Por último, Delgado Silva sostuvo que la mayoría de información que se difunde a través de los medios está “direccionada” a cuestionar a algunos políticos para tapar los escándalos de las constructoras. Esto, según dijo, debido a que los altos mandos de estas empresas tienen gran influencia en la mayoría de medios de comunicación en el país.

“Estas empresas constructoras, que tienen larga data, también tienen influencia en los medios de comunicación. Allí tienen, por ejemplo, el caso de la empresa Graña y Montero. Y así hay otras que son hasta propietarias de los grupos mediáticos más importantes del país. Si hay justicia, tiene que ser igual para todos y sin esconder nada”, sentenció.

Escuchar entrevista…