COCINAS MEJORADAS BENEFICIARÁN A 22,544 ESTUDIANTES DE ZONAS RURALES EN PIURA

Redacción 13 de noviembre del 2017 - 5:41 PM

RCR, 13 de noviembre 2017.- En el marco del apoyo alimentario que brinda el Programa Qaly Warma a los niños y niñas del país, a las cocinas mejoradas cuya instalación se ha iniciado recientemente en Piura, se añadirá próximamente el aporte de Equipos complementarios como tabiquería, anaqueles, y parihuelas, entre otros, que servirán para usar adecuadamente el espacio de almacenamiento, y proporcionar facilidades para una preparación óptima de los alimentos que reciben los niños en los colegios, anunció Fernando Ramos, jefe de la Unidad Territorial del programa Nacional de Alimentación Escolar Qaly Warma – Piura, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

En conversación con Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que la entrega consta de 1,386  cocinas mejoradas portátiles a leña, que ya vienen siendo instaladas en 693 instituciones educativas de zonas rurales, donde estudian 22.544 estudiantes de inicial y primaria, Esto, como parte de un convenio suscrito entre el programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo y el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

“El equipo es una cocina que funciona con leña como elemente calefactor y tiene un diseño eficiente que concentra  el calor que se genera en la combustión de una manera hermética para preparar alimentos en zonas donde la gente  no tiene recursos  para agenciar otros medios de combustión”, explicó.

Precisó que, a la fecha, el servicio alimentario Qaly Warma se viene brindando en las ocho provincias que conforman la región de Piura. “Contando cada distrito y caserío, existe un total de 4,051 instituciones educativas que reciben atención del servicio alimentario del programa nacional. Son más de 284 mil niños que están verificados según la nómina de estos colegios”, detalló.

Cabe destacar que, a nivel nacional, el Programa Qali Warma entregará cocinas mejoradas portátiles a un total de 5,724 instituciones educativas ubicadas en las zonas pobres de Ancash, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad Loreto Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

VISITA

El funcionario visitó el Centro Educativo Inicial 001 de Piura, que tiene una población de 270 estudiantes y que se está tomando como modelo `para replicar su experiencia en otros colegios de la región.

“La institución educativa está haciendo bien las cosas, han generado espacios adecuados para la aplicación de sus actividades educativas, así como para las necesidades del servicio alimentario. Quizás se podría mejorar el ambiente de cocina y el comedor, ya que lo ideal es que los colegios tengan ambientes exclusivos para comedor, cocina, almacén, etc. Para ello servirá  el equipamiento complementario”, finalizó.