CIUDADANÍA DEBE EXIGIR A CANDIDATOS CAJAMARQUINOS DISCUTIR INVERSIÓN FUTURA EN MINERÍA

Redacción 13 de septiembre del 2018 - 3:32 PM

Presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Celendín (Cajamarca), Javier Pereyra, estimó también que el panorama electoral en Cajamarca se pone interesante, al pronosticar que habrá una segunda vuelta entre el gobernante Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Acción Popular, por la conducción de la Región.

RCR, 13 de septiembre. La ciudadanía debe exigir a las autoridades y postulantes a la región y los municipios de Cajamarca a discutir las posibilidades de inversión futura en minería en la zona, que asciende a más de diez mil millones de dólares para el próximo decenio, demandó el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Celendín (Cajamarca), Javier Pereyra.

“En estos momentos, los ciudadanos debemos exigir a nuestras autoridades (y candidatos) que nos hablen sobre esto, porque no lo tienen en la agenda. Hay bastante hipocresía de las autoridades respecto al tema económico, siendo la minería uno de los principales motores del desarrollo y generadora de divisas. Simple y llanamente la tienen escondida, como una actividad económica asolapada”, subrayó

Insistió en la necesidad de abordar este asunto, ya que “es un momento muy decisivo para Cajamarca, pues hemos tenido una recesión muy grande durante estos ochos años”, por lo que “tenemos que exigir a los candidatos, tanto a los gobiernos regionales como a las municipalidades, que empiecen a hablar con la verdad”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Pereyra estimó también que el panorama electoral en Cajamarca se pone interesante, al pronosticar que habrá una segunda vuelta entre el gobernante Movimiento de Afirmación Social (MAS)y Acción Popular, por la conducción de la Región.

“El gobierno del MAS tenía la seguridad de que en primera vuelta iba a ganar. Y la verdad es que los cajamarquinos estábamos preocupados porque eso pudiese pasar. Y esperemos que los que entren en esta segunda vuelta nos generen esa confianza, con sus propuestas, para cambiar el rumbo, que tanto necesita Cajamarca”, enfatizó.

De otro lado, consideró que la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil que aqueja a Piura, es una tarea transversal que tiene que ser abordada por todas las autoridades, en su conjunto, sean nacionales, regionales, municipales y subnacionales.

El titular de la Cámara de Comercio y la Producción de Celendín señaló igualmente que la campaña electoral regional y edil no ha sido tan onerosa, en relación a las anteriores, quizás porque -anotó- la fiscalización está más presente ante la posibilidad de financiación ilegal por parte de un empresariado sospechoso de participar actividades presuntamente ilícitas.