CHIPOCO: PRESIDENTE VIZCARRA CAMBIA DE RUMBO ANTE EXIGENCIA CIUDADANA DE GOBERNAR REALMENTE EL PAÍS

Redacción 09 de marzo del 2019 - 12:48 PM

Analista político, Carlos Chipoco, manifestó también que la renovación del gabinete ministerial ya no debe hacerse en función a técnicos, sino a operadores políticos.

RCR, 09 de marzo 2019.- El intento del presidente Martín Vizcarra de hacer un golpe de timón y cambiar de rumbo, con el recambio ministerial, lo da ante el agotamiento de su estrategia solitaria de lucha contra la corrupción y la exigencia ciudadana de gobernar realmente el país y atender y resolver sus problemas, afirmó el analista político, Carlos Chipoco.

“Ya la gente no espera solamente el lema de lucha contra la corrupción. Si no, espera un gobierno que le dé trabajo, que le mejore las condiciones sociales de educación o de salud. Y que enfrente los fenómenos climatológicos, como las lluvias, frontalmente. Y los resuelva. Esa es la razón de la caída (en las encuestas), y el intento del presidente de cambiar”, subrayó.      

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chipoco manifestó también que la renovación del gabinete ministerial ya no debe hacerse en función a técnicos, sino a operadores políticos.

“Los técnicos se contratan. Se necesita personas que salgan a hablar con el país. Que dialoguen y expongan metas y un modelo de gobierno, en los rubros más esenciales para la población. Y un cambio vinculado a las encuestas o a las que éstas dicen sobre a quién le gustaría a la gente que sea premier, no conduce a nada”, enfatizó.   

En ese contexto, consideró que el gobierno tiene que generar “una columna de gobernabilidad” en el país que incluya -anotó- una sólida alianza con algunos gobernadores regionales, con los sectores mayoritarios del Parlamento, y una incorporación, al gabinete, de comunicadores políticos, de personas que tengan la capacidad de ser agentes políticos de lo que el gobierno hace.   

El constitucionalista indicó igualmente que la renuncia del presidente del Consejo de Ministros,  César Villanueva, no es algo que se haya producido al margen de la decisión del gobierno, sino que -más bien- habría sido forzado por éste.

“No creo que el primer ministro haya renunciado. Lo más probable es que haya sido el presidente el que decide su renuncia. ¿Porque se la pide?  Lo mas probable es que el presidente tenga (no solo) el resultado de las últimas encuestas, sino un seguimiento de estas y un análisis que le dice que va a depender más (de ellas). Entonces, ha querido quebrar esa tendencia, intentando hacer un giro de timón en el gobierno”, anotó.

Escuchar entrevista…