CHINA SIMPLIFICA LA REGULACIÓN PARA FACILITAR EL ACCESO A SUS MERCADOS

Redacción 26 de diciembre del 2018 - 11:20 AM

Fuente: Andina 

Gigante asiático da un nuevo paso hacia la anunciada apertura de su economía

China ha reducido y simplificado los sectores sujetos a restricciones para los inversores y empresas extranjeras, en un nuevo paso hacia la anunciada apertura de su economía en medio de las disputas comerciales con Estados Unidos.

La denominada “Lista Negativa de Acceso al Mercado” es más específica que las anteriores y contiene 151 artículos y 581 medidas concretas, lo que supone una reducción respectiva de 177 ítems y 288 regulaciones en comparación con la versión previa.

La lista fue divulgada este martes por el Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China.

De acuerdo con ésta, sólo cuatro sectores estarán completamente restringidos a la inversión extranjera, mientras que el resto requerirán de la aprobación del gobierno, según la CNDR.

Las industrias que requieren aprobación incluyen los sectores de manufacturas, transporte y almacenamiento, el minorista y el mayorista, finanzas, cultura y entretenimiento, entre otros.

Según las autoridades, la aprobación de esta lista busca también mejorar la reciprocidad para las empresas extranjeras, que se han quejado en repetidas ocasiones de que las firmas chinas gozan de muchas más libertades y facilidades para operar en sus territorios.

“La lista ayudará al mercado a desempeñar un papel decisivo en la asignación de recursos y ofrecerá un entorno empresarial estable, justo, transparente y predecible para todos”, dijo el director del Departamento de Reforma del Sistema Económico de la CNDR, Xu Shanchang, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según Xu, todas las entidades “pueden invertir y operar en cualquier industria, sector y negocio que no estén incluidos en la lista en igualdad de condiciones”.

Inversores extranjeros

También indicó que los inversores extranjeros deben respetar la Lista Negativa de Inversión Extranjera, que entró en vigencia en julio de este año, como parte del llamado trato nacional previo al establecimiento, además de esta Lista Negativa de Acceso al Mercado recién actualizada.

El documento publicado el martes difiere de la lista negativa de junio en el hecho de que se aplica a todas las empresas que hacen negocios en China, no sólo a las empresas extranjeras. Entonces, el órgano detalló la apertura en sectores como la banca, industria pesada, automóvil o agricultura.

Sin embargo, expertos opinan que la nueva lista -publicada mientras China y Estados Unidos mantienen nuevas negociaciones comerciales- tiene un valor simbólico, puesto que los sectores clave de la economía china siguen sin estar al alcance de las empresas tanto extranjeras como nacionales privadas.

“La lista es simbólica, pero ofrece un mensaje claro de que se va a dar un mayor acceso al mercado para las empresas privadas tanto extranjeras como chinas, a las que se les dará oportunidades en algunas áreas, como las manufacturas”, dijo hoy el analista Ding Haifeng, de la consultora Shanghai Integrity Financial.