CATACAOS RECLAMA AGUA Y ALCANTARILLADO CON URGENCIA PARA VIVIR CON DIGNIDAD

Redacción 16 de abril del 2018 - 1:01 PM

RCR, 16 de abril 2018.-A más de un año de los desastres e inundaciones que ocasionó el fenómeno del Niño Costero, de las 94 obras que tenía programadas Catacaos, solo se ha avanzado en una. Solamente hemos tenido promesas de todas las autoridades y ministros, desde Pablo de la Flor y Edgar Quispe, hasta Edmer Trujillo y Carlos Bruce. Nos escuchan, y pareciera que nuestros reclamos les ingresan por un oído y salen por el otro, se quejó Juan Cieza, alcalde de la provincia de Catacaos.

“La semana pasada nos reunimos con el nuevo ministro de Vivienda [Juan Piqué] y sus asesores, y nuevamente tuvimos que empezar con el tema de dónde queda Catacaos, cuáles son las obras que necesita con urgencia, por donde se puede empezar, pero al parecer, es como si le habláramos en chino. Por el poco tiempo que tiene en el cargo, todavía no sintoniza con la necesidad de Piura y específicamente, de Catacaos”, comentó  a Red de Comunicación Regional (RCR).

Lo peor, agregó es que pareciera que los asesores están deshojando margaritas para elegir que obras se van a ejecutar y cuáles no, mediante qué proceso se concursará, si será por licitación nacional o internacional, es decir, a la fecha no hay nada concreto. En pocas palabras, la reconstrucción continúa en pañales.

En torno al anunció realizado por el presidente Martín Vizcarra respecto a otorgar preponderancia a gobiernos regionales y locales para constituirlos en Unidades Ejecutoras en la reconstrucción, Cieza manifestó que hasta el momento todo ha quedado en buenas intenciones, pero no ha cambiado nada.

El alcalde volvió a levantar su voz para señalar que las obras que necesita Catacaos con suma urgencia son la red de agua y alcantarillado “para vivir siquiera con dignidad”.

Desde el año pasado, señaló, se ha presentado un perfil para la rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado para la parte urbana de Catacaos, valorizada en alrededor de S/.100 millones, y la parte rural por S/. 10 millones, así como Pedregal Grande por S/. 9 millones de soles.

“Es lo mínimo que necesita un ser humano para poder vivir con dignidad: agua y alcantarillado”, concluyó.