CASO LAVA JATO: FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN GENERA CONFLICTO EN LA FISCALÍA

Redacción 23 de noviembre del 2018 - 9:24 AM

Fuente: El Comercio  

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, pidió al jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry, que adopte medidas ante la filtración de información reservada desde la Unidad de Cooperación Internacional, a cargo del fiscal superior provincial Alonso Peña.

En un oficio que remitió ayer al fiscal de la Nación –al que El Comercio tuvo acceso–, Vela le solicita “evaluar los hechos expuestos y la conducta prejuiciada del fiscal […] Peña contra el equipo especial adoptando la decisión que en su consideración sea necesaria en salvaguarda de las investigaciones en trámite ante el equipo especial”.

Este documento es el último de una serie que se han enviado entre los fiscales del Caso Lava Jato y Peña.

Desde el equipo especial cuestionan que en medios de comunicación se haya revelado información confidencial de las investigaciones que realizan –incluso declaraciones que aún no habían sido traducidas al español–, a la que solo tenía acceso la unidad de cooperación.

También critican declaraciones de Peña sobre indagaciones en curso.“Lo que viene aconteciendo con la unidad […] vulnera la reserva de las diligencias fiscales que se disponen en las investigaciones en trámite del equipo especial”.

Ante esta situación, los fiscales del Caso Lava Jato han solicitado que la asistencia judicial pendiente de enviarse desde Brasil al Perú sea lacrada para que “el fiscal provincial a cargo del caso en concreto sea encargado del deslacrado, transcripción y traducción”.

Vela además afirma que Peña “demuestra una absoluta desidia e ineficiencia en la tramitación de los pedidos de cooperación”. Lo dijo porque el 21 de este mes Peña recién comunicó a la fiscal Norma Mori que el día 22 (ayer) debía realizarse la declaración del uruguayo Andrés Sanguinetti por la investigación al ex vicepresidente de Petro-Perú Miguel Atala. Según Vela, eso imposibilitaba “la realización de la diligencia en un caso altamente sensible”.

—Respuesta—
En un oficio del 21 de este mes, Peña le dice a Vela que, tras analizar la comunicación que le remitió sobre el tema, le “causa extrañeza el desconocimiento de las reglas de cooperación jurídica internacional que se advierte en sus aseveraciones cargadas de dosis de subjetividad”.

Además le señala que ha declarado a la prensa con autorización del fiscal de la Nación. Asimismo, mostró su preocupación respecto a que declaraciones de testigos y colaboradores del Caso Odebrecht “hayan sido difundidas en tiempo real y sin reserva alguna a ciertos sectores de la prensa”.