CARLOS CHIPOCCO: “EL FUJIMORISMO VA CAMINO A DESAPARECER”

Redacción 13 de septiembre del 2018 - 11:39 AM

Reconocido constitucionalista señaló que errores políticos de Keiko Fujimori han puesto a su partido en declive. También aseguró que el presidente Vizcarra debe aplicar los mecanismos de la constitución para sacar adelante sus reformas política y judicial.

RCR, 13 de septiembre 2018.- Los errores políticos de Keiko Fujimori y su confusión al creer que el grueso de votos que obtenía en las elecciones (alrededor de 30%) eran producto de su buen talante político, cuando en realidad el bolsón electoral que recogía era de su padre, Alberto, ha hecho que el fujimorismo de los años 90 vaya camino a desaparecer. Así lo manifestó el reconocido constitucionalista y analista político, Carlos Chipocco.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chipocco señaló que Keiko Fujimori cometió errores que le hicieron perder demasiado capital político, por ejemplo, al expulsar a su hermano Kenji del partido y tratar de “deslindar” del fujimorismo duro quitando a figuras políticas como Martha Chávez o Marías Luis Cuculiza.

“El fujimorismo como tal va camino a desaparecer. Este partido tenía una cualidad impresionante, siempre sacaba un 30% de votos. La señora Keiko ha interpretado mal las elecciones. Cuando votaban por ella, votaban por su papá. Ella ha creído que votaban por ella y que era una tremenda candidata. Abusó de ese poder, rompió el partido, expulsó al hermano y se deslindó de figuras que le daban peso a ese partido”, comentó.

Las últimas encuestas señalan que Fujimori ha descendido su nivel de intención de voto a 14%. Para Chipocco, este resultado es fruto de las constantes confrontaciones que ha tenido con el Ejecutivo. Pero, además, según el analista político, por no haberle brindado la posibilidad a su padre de cumplir su condena mediante el arresto domiciliario.

“Se han cometido muchos errores para gestar que el fujimorismo ya no exista. Keiko ha creído ser la heredera política del fujimorismo y de eso ha abusado. Nada le costaba sacar una ley en el Congreso para que su padre, que es una persona anciana, vaya a su casa. Pero por poder no lo hizo y eso sin duda le ha pasado factura”,refirió.