CARETUR – LORETO: INTERVENCIÓN DE ONG´S HAN AGUDIZADO CONFLICTO CON COMUNIDADES NATIVAS

Redacción 13 de noviembre del 2017 - 3:40 PM

RCR, 13 de noviembre 2017.- El mal manejo de los conflictos sociales entre las comunidades nativas y la inversión petrolera ha agudizado la actual crisis económica por la que atraviesa la región Loreto, así lo precisó el presidente La Cámara Regional de Turismo-CARETUR, Daniel Rincón Prada.

“Se ha manejado mal el tema de los nativos. Las ONG´S han hecho barbaridades y en vez de ayudar a solucionar han creado el sustento de estos conflictos”, denunció el empresario a RCR.

Dijo también que el poder judicial y gobierno regional son responsables de esta situación que no solo afecta a los loretanos sino a todos los peruanos.

“Es cierto que hace 10 años con el canon todo funcionaba mucho mejor, los hoteles estaban llenos y la no recaudación del canon petrolero ha afectado a todos los sectores, especialmente al forestal y turismo.

Asimismo, cuestionó el accionar del actual gobierno regional, que ha apoyado las invasiones con fines puramente políticos, sin garantizar la estabilidad jurídica y empresarial de la región.

“Un gobierno regional debe ayudar a su pueblo en el marco de la ley. En el tema petrolero debería hacer entender a la población que el petróleo es de todos”.

Finalmente destacó que los verdaderos nativos son personas honestas y razonables, con las cuales se  puede entablar dialogo para llegar a acuerdos en beneficio de todos.

“Yo no creo que el nativo sea una persona delincuente. Los nativos verdaderos son personas que realmente entienden la realidad y se puede llegar a un entendimiento en base al dialogo”, puntualizó.