CAPTURAN A LOS IMPOSTORES DE LA RECONSTRUCCIÓN EN PIURA

Redacción 05 de enero del 2019 - 8:37 AM

Fuente: El Peruano 

En una acción conjunta entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, así como la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se detuvo en flagrancia a 15 miembros de la organización criminal los Impostores de la Reconstrucción, en Piura.

“Esta acción se realiza en el marco de la política prioritaria de lucha contra la corrupción y, sobre todo, en el marco de recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha señalado como prioridad”, señaló la secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva Hasembank.

La funcionaria dio los pormenores de la mencionada intervención junto con el ministro del Interior, Carlos Morán, y el fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.

En la operación, que se ejecutó el 31 de diciembre pasado en la Cámara de Comercio de Piura por personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), se intervino en flagrancia a 15 miembros de esta organización, los cuales pretendían suscribir contratos fraudulentos en nombre del falso Programa Crecer Multisectorial-PCM Zonal Piura.

Los detenidos, que se hacían pasar por funcionarios, fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) de esta región, donde se llevan a cabo las gestiones del caso para pedir posteriormente 36 meses de prisión preventiva contra los involucrados, mientras se profundizan las pesquisas.

Hallazgos

Se informó asimismo que se allanaron tres locales utilizados para las actividades delictivas, se incautaron vehículos, computadoras, impresoras, laptops y abundante documentación, como contratos fraudulentos, correos electrónicos, resoluciones falsas y cartas, entre otras evidencias de los delitos.

El 12 de octubre del 2018, la Secretaría de Integridad Pública del Consejo de Ministros tomó conocimiento de la circulación de resoluciones fraudulentas que creaban falsas oficinas zonales de la PCM en Piura, Tumbes y Chiclayo, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, con la pretensión de asignar presupuesto para esas oficinas y ejecutar procesos de contratación directa.

Falsas oficinas

Luego de una investigación conjunta y seguimiento a diversas denuncias de ciudadanos, la PCM, por medio de la Secretaría de Integridad Pública, constató la existencia de un local ubicado en la calle Los Juncos en el distrito de Castilla, provincia de Piura, en el que esa organización ejecutaba “actividades administrativas”, con el propósito de constituirse en una supuesta sede desconcentrada de la PCM, como parte de la Reconstrucción con Cambios.

Se constató la existencia de documentación y material con el que pretendían acreditarse como funcionarios de la PCM, con el fin de exigir cobros indebidos en presuntos procesos de selección organizados por Agro Rural, la PCM y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.