Capacitan a productores para alimentación de sus ganados y minimizar daños ante ola de frío en Antauta

Redacción 26 de mayo del 2017 - 5:14 PM

Especialista Edgar Vega, de DESCOSUR, afirma que en el distrito puneño se viene trabajando con éxito en el manejo del forraje de avena, para garantizar la alimentación del ganado en épocas de bajas temperaturas.

RCR, 26 de mayo 2017.- Más de 400 familias en el distrito de Antauta Puno (4,150 msnm) vienen recibiendo de parte de la ONG DESCOSUR, capacitaciones para el manejo adecuado de pastos y forrajes para una adecuada alimentación de sus ganados en épocas de friaje, así lo informó el ingeniero Edgar Vega Chuquirimay, integrante de la mencionada organización no gubernamental.

Indicó que en esta zona altoandina, vienen trabajando desde hace cinco años en el manejo del forraje de avena para suplir al pasto natural de seis a diez veces más en su producción anual, para poder garantizar la alimentación del ganado en las épocas de estiaje y las heladas.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el Ing. Vega, quien es responsable de infraestructura hidráulica y manejo de forrajes de DESCOSUR, detalló que la campaña comienza en el mes de junio, con la cotización de la siembra de las semillas, viendo su calidad.

Explicó que posteriormente se evalúa los campos para ver si tienen las condiciones, y seguidamente se adquiere las semillas para su siembra en el mes de setiembre u octubre, de acuerdo a las condiciones de las precipitaciones.

“Las cosechas se empiezan a conservar mediante heno, para garantizar que la metería verde se transforme en seca y se pueda prolongar hasta los meses donde se presentan las heladas para poder alimentar a los animales, transformadas en pacas de avena”, preciso el especialista agrario.

Con estas capacitaciones que realiza DESCOSUR, a los agricultores puneños que viven sobre los 4 mil msnm, con el apoyo financiero de la empresa Minera MINSUR, se viene cumpliendo con los lineamientos para implantar una política agraria que permita la reducción de la pobreza y la inclusión de las familias rurales.

El ingeniero Edgar Vega, indicó que en la actualidad en Antauta, se tiene una producción de 38 Tn por Ha de materia verde que convertidos en secas (pacas de avena) se eleva a 30 por ciento más, que suplementa satisfactoriamente la alimentación de los camélidos vacunos en épocas de helada.