Capacitan a pobladores en Ajoyani para buen uso de cocinas mejoradas y evitar inhalación de humos en épocas de friaje

Redacción 06 de junio del 2017 - 5:07 PM

RCR, 06 de junio 2017.- Con la finalidad de evitar que pobladores de zonas alto andinas del distrito de Ajoyani, en la provincia de Carabaya, región Puno, inhalen humo dentro de sus viviendas en épocas de heladas y friaje, la ONG Acción Contra el Hambre viene capacitando a las familias en la construcción, manejo y uso de cocinas mejoradas, promoviendo así un entorno saludable, según informó a RCR, el ingeniero Elmer Paliza, coordinador de dicha institución.

“Estamos capacitando a las familias para que construyan cocinas mejoradas con un sistema de ventilación que evita el humo dentro de la vivienda, ya que ellos suelen utilizar bosta o leña, cuya inhalación puede perjudicar la salud de sus integrantes”, indicó.

El especialista, señaló que estos talleres se vienen realizando en los valles de Santa Clara,  Nueva Esperanza, Rinconada y Santa Cruz; en el marco del proyecto Viviendas Saludables, ejecutada por su organización en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ajoyani programas sociales del Estado y organizaciones que trabajan en la zona, con el financiamiento de la empresa Minsur, y el Fondo de las Américas.

También, subrayó que para la construcción de estas cocinas, el proyecto brinda materiales, herramientas y asistencia técnica necesaria a los beneficiados,  las familias aportan la mano de obra no calificada.

Además, en las capacitaciones recomiendan distribuir de manera adecuada los espacios en las viviendas con áreas de estimulación infantil, dormitorios, aseo, lavado y  eliminación de residuos.

“Complementamos estos talleres con mensajes sobre la importancia de distribuir adecuadamente los espacios dentro del hogar, como por ejemplo que padres e hijos deben tener habitaciones separadas”, finalizó.