Capacitan a pobladores de Antauta y Ajoyani en Puno para recuperar áreas de cultivo para ganado en épocas de helada

Redacción 09 de junio del 2017 - 5:01 PM

RCR, 09 de junio 2017.- Con la finalidad de garantizar en épocas de heladas el cultivo de pasto y forraje para el ganado de alpacas, ovinos y vacunos en los distritos de Antauta y Ajoyani, en la región Puno; la ONG DESCO viene capacitando a productores ganaderos en la construcción de microrepresas y reservorios como en la implementación de sistemas de riego por aspersión, así lo informó  Edgard Vega Chuquirimay, responsable de Infraestructura Hidráulica y Manejo de esta organización.

“Con la construcción de las microrepresas, reservorios e instalación del sistema de riego por aspersión, buscamos aprovechar al máximo las aguas de los manantes en los predios”, indicó A RCR, Red de Comunicación Regional.

Dijo que los reservorios tienen una capacidad de almacenamiento de agua de 30 m3 hasta 100 m3, aproximadamente y que estas acciones se vienen desarrollando en el marco del programa ProGanadero, con el financiamiento de la empresa minera MInsur.

“Con estas obras se ha logrado recuperar 150 hectáreas de praderas naturales, de las cuales 100 cuenta con pastos y forraje de cultivos permanentes para la alimentación del ganado vacuno, ovino y camélidos”, comentó.

Vega Chuquirimay, quien es ingeniero de profesión, indicó que durante el proceso de construcción e instalación del sistema, se capacitan a las familias en el uso, manejo y mantenimiento de riego.

“Se ha logrado beneficiar a aproximadamente a 306 familias con capacitaciones  personalizada a todos sus miembros, donde los hijos son el soporte de las acciones en épocas de escases de lluvia y falta de agua”, finalizó.