CANCIÓN “VIVA EL BICENTENARIO” DE COLEGIO DE CHICLAYO GANÓ EL X CONCURSO NACIONAL MAGISTERIAL DE CANTO

Redacción 28 de noviembre del 2018 - 12:32 PM

RCR, 28 de noviembre 2018.- La canción “Viva el Bicentenario” del profesor, Carlos Raúl Ballena Senmache, del colegio “Elías Aguirre” de Chiclayo, fue la ganadora del X Concurso Nacional Magisterial de Canto, organizado por la Derrama Magisterial.

“Viva el Bicentenario”, que compitió con otras veinte canciones e intérpretes de las regiones del país, en la gran final de este evento, se hizo acreedor a un premio de S/ 10 000 (diez mil soles) y  a la Waqra de Plata.

El profesor Inocencio Araníbar Aguilar, de Apurímac, obtuvo el segundo lugar con la melodía “Maíz”, y  S/ 5 000 (cinco mil soles); mientras que el tercer lugar fue para docente  Ana Vilma Puga Tello, de Lima, con el tema “Maestro”, y un premio de S/ 3 000 (tres mil soles).

El Jurado Calificador, presidido por el destacado guitarrista José “Pepe” Torres, tuvo una ardua tarea dada la calidad de las interpretaciones en esta velada artística con temas musicales de actualidad provenientes de la costa, sierra y selva del país.

Torres estuvo acompañado, además, por la reconocida interprete criolla Maritza Rodríguez; la soprano de coloratura Silvia Falcón, conocida por su bella interpretación del Himno Nacional en quechua y aymara; y el exministro de Educación y miembro del directorio de Derrama Magisterial, Dante Córdova.

El presidente de Derrama Magisterial, profesor Walter Quiroz Ybáñez, entregó el primer premio al  maestro y cantautor Ballena, quien agradeció a la institución por esta oportunidad, al tiempo de indicar que “se preparó continuamente” para lograr el premio.

Quiroz insistió en la apuesta permanente de la institución por revalorar el arte y trabajo innovador del maestro peruano con la organización de múltiples eventos culturales y pedagógicos por todo el país, a fin de estar siempre cerca del maestro y su capacitación continua. Este concurso de Canto lo organiza Derrama Magisterial desde hace 10 años y ha permitido dar a conocer al talento artístico y musical de decenas de maestros del Perú.

El X Concurso Nacional Magisterial de Canto se efectuó el pasado sábado 24 de noviembre, en el auditorio de la Derrama Magisterial, con la asistencia de cientos de maestros, y tuvo como invitado especial al grupo Wayanay, mientras que el marco musical fue asumido por Los Bordones  del Perú.

Asimismo, doce finalistas lograron su clasificación, en la modalidad presencial, con reñidas competencias realizadas en diversas regiones como Tacna, Cusco, Chachapoyas, Lima, y en la provincia de Huaytará (Huancavelica).

A ellos se sumaron los ocho clasificados que enviaron sus canciones, mediante la modalidad virtual del concurso de canto, procedentes de las regiones de Arequipa, Apurímac, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho, Ancash y Lima.

Ver vídeo del concurso…