CAMPAÑAS ENGAÑOSAS DE FALSOS CANDIDATOS, EN PACASMAYO (LA LIBERTAD) Y VILLA MARÍA DEL TRIUNFO (LIMA) NO DEBEN SER PERMITIDAS POR EL JNE

Redacción 04 de octubre del 2018 - 2:52 PM

Marco Tulio Gutiérrez, experto en legislación electoral y municipal, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) advierte de este accionar que busca sorprender a los electores.

RCR, 04 de octubre 2018.- A menos de cuatro días de los comicios para elegir autoridades regionales, provinciales y distritales en todo el país, existen una serie de hechos que vulneran la normatividad legal, y donde se intenta de sorprender al elector con campañas engañosas y la falta de transparencia.

Los casos más saltantes se registran en Pacasmayo (La Libertad); Villa María del Triunfo (Lima) y en Tumbes. En el caso de Pacasmayo y Villa María del Triunfo, dos candidatos que fueron excluidos por el Jurado Nacional de Elecciones, prosiguen en campaña sorprendiendo a los electores, incluyendo acciones de propaganda (carteles, paneles, pancartas y hasta movilizaciones públicas).

Otro caso sorprendente es el de Tumbes, debido a la participación de seis aspirantes al gobierno regional que tienen procesos por presuntos actos de corrupción en contra del Estado, tal como lo ha denunciado la prensa local.

Para Marco Tulio Gutiérrez, Presidente del Instituto de Administración Municipal, experto en legislación electoral, municipal y gestión en gobiernos locales, estos hechos evidencian la vulnerabilidad del sistema electoral, y los vacíos existentes que no permiten una exhaustiva investigación de los organismos electorales.

Caso Pacasmayo

Al ser consultado el especialista sobre el caso que se registra en la provincia de Pacasmayo, en La Libertad, donde en la actualidad un candidato excluido, Víctor Alayo León, sigue realizando actividades proselitistas, en representación de Alianza Para El progreso (APP), a pesar de haber quedado fuera de carrera, puede constituir un acto de lenidad de parte de los organismos electorales.

Cabe indicar que Alayo persiste en participar en la campaña, encabezando apariciones públicas, cuando el verdadero candidato es Rodolfo Milla Manay, a pesar de quedar fuera de carrera por poseer una sentencia judicial en su contra por delito de corrupción. Incluso, medios locales lo vinculan con la red delictiva “Los Nuevos Dragones Rojos”.

“Este Jurado Electoral Especial seguramente no ha recibo queja alguna. Y al no recibir queja, simplemente no actúa… (Pero si ha tenido conocimiento) éste un acto de lenidad de los Jurados Electorales Especiales”, puntualizó Gutiérrez, en declaraciones a RCR Red de Comunicación Regional.

También subrayó que este hecho, al igual que el que ocurre en Villa María del Triunfo, en Lima, con el candidato Guido Iñigo (también fuera de carrera) es un acto de formalidad extrema por permitir estas actividades proselitistas.

Gutiérrez citó un hecho similar en el distrito limeño de Villa María del Triunfo donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de carrera a Guido Iñigo, candidato por el Movimiento Patria Segura, que encabeza Renzo Reggiardo.

Tumbes

En el caso de Tumbes, donde existen seis candidatos a la gobernación regional que vienen siendo investigados y procesados por presuntos actos de corrupción en contra del Estado (tal como lo informó el diario Correo), Marco Tulio Gutiérrez, refirió que en este caso el JNE y los jurados electorales especiales actúan como simples mesas de parte.

 “El asunto es éste: el Jurado tiene una actitud de ´Mesa de partes´. O sea, si alguien no se expresa, si alguien no se queja, no pasa nada. Que la prensa diga lo que diga, (que) no existe la acción de oficio”, subrayó.

De acuerdo al matutino los aspirantes procesados son: Wilbert Dios, del Movimiento Faena; Segismundo Cruces Ordinola, de Democracia Directa; Lucía Viñas, de Avanza País; José Cruz Martínez, de Mire; Selen Mendoza, de Alianza para el Progreso; Wilmer Benítez Porras de Reconstrucción.