CÁMARA DE COMERCIO: SIN INVERSIÓN PRIVADA SERÁ MUY DIFICIL SALIR DE LA CRISIS EN CAJAMARCA.

Redacción 14 de mayo del 2018 - 9:47 AM

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, se refirió a los puntos que se trataron en la reunión con el ministro de Trabajo, Christian Martin Sánchez.

RCR, 14 de mayo 2018.- Durante la reunión que sostuvieron los representantes de la Cámara de Comercio de Cajamarca con el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, se insistió en un tema importantísimo: generar condiciones en la región para que llegue la inversión privada. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Mondragón.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mondragón indicó que, si no se generan condiciones para la gran inversión, será muy difícil para Cajamarca escapar de los altos índices de pobreza en los que se ubica desde hace muchos años, pese a ser una región económicamente productiva.

“Hemos insistido en que se deben dar las condiciones en Cajamarca para la inversión. Si es que no existe inversión privada, va a ser muy difícil salir de la situación en la que estamos. La inversión minera está llegando, pero recién la vamos a ver en su punto de factibilidad de aquí a 5 años”, expresó.

Asimismo, el titular de la Cámara de Comercio de Cajamarca estimó que la región necesita de 22 mil millones de soles de inversión para lograr reactivar su economía.

“Fuimos claros y le dijimos al ministro que Cajamarca necesita 22 mil millones de inversión para reactivar la economía y salir de esos índices de pobreza tan penosos en donde nos encontramos. Para obtener esa inversión, insisto, necesitamos generar condiciones mínimas, como agua y saneamiento, carreteras y educación”, manifestó.

Respecto a las declaraciones del alcalde de Cajamarca, quien calificó de “decepcionante” la visita del presidente Vizcarra a la región, Mondragón señaló que esta opinión está basada en que no se concretó ningún proyecto importante como, según dijo, esperaba el burgomaestre.

“Las declaraciones que ha hecho nuestro señor alcalde quizás pasan porque no se concretó el financiamiento de algún proyecto grande. Pero también pasa porque quizás no se planteó bien el modelo de la reunión. Porque todos los alcaldes fueron con sus propias propuestas y no presentaron un documento en conjunto que le habría dado más fuerza a un pedido”, dijo.

En ese sentido, afirmó que habría sido positivo que los 13 alcaldes que se reunieron con el mandatario también presentaran un proyecto para generar condiciones que puedan respaldar a la inversión privada. “Quizá también faltó más unión de los alcaldes. Les ganó la expectativa y no pensaron en conjunto”.

Finalmente, Mondragón detalló que, previo al encuentro, se decidió invitar a representantes de la sociedad civil con el objetivo de llevar la voz de los pobladores cajamarquinos al Gobierno Central. “Hemos incorporado en la reunión a miembros de la sociedad civil como son los gremios y los colegios profesionales, para prestar oídos a lo que dicen los pobladores”, concluyó.