CÁMARA DE COMERCIO: CON PPK Y MARTÍN VIZCARRA LORETO HA TENIDO SUS PEORES MOMENTOS ECONÓMICOS

Redacción 12 de marzo del 2019 - 12:17 PM

Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Sergio Barcia Romano, expresó igualmente que su región ocupa último lugar en índice de empleo entre las 25 que componen el Perú, por cuatro años consecutivos

RCR, 12 de marzo 2019 .- Durante las administraciones de Pedro Pablo Kuczynski y de Martín Vizcarra, la región Loreto ha tenido sus peores momentos económicos y ha crecido la desinversión, lamentó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de dicha circunscripción, Sergio Barcia Romano.

“Dentro de las gestiones del señor Pedro Pablo Kuczynski y del señor (Martín) Vizcarra, la región Loreto ha pasado sus peores momentos económicos; y es donde menos inversión se ha hecho en Loreto. Se han dejado de lado grandes proyectos que trataban de integrar la única ciudad importante de la Región, la cual no está conectada al resto del país”, subrayó.

En ese contexto, y con la asunción del nuevo gabinete ministerial de Salvador Del Solar, dijo no esperar grandes cambios en el manejo económico del país.

“Quisiera que en el Perú se haga algo para celebrar el bicentenario de la independencia nacional de la manera más apropiada. No olvidemos que ese era uno de los grandes objetivos del señor Kuczynski al inicio de su gestión. Los loretanos no nos sentimos que pertenecemos al Perú, sino peruanos de segunda o tercera categoría”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Barcia consideró también que la administración de Martín Vizcarra debería dedicarse a gobernar y dejar de mirar a las encuestas, así como de centrarse en abordar monotemáticamente la lucha contra la corrupción.

“Aunque parezca una frase trillada, esta lucha contra la corrupción que nuestro presidente repite y repite, debería dejarla de lado. Y concentrarse en gobernar y dejar de mirar las encuestas -que es algo que le preocupa al presidente- y enfocarse en los peruanos que más necesitan de la acción del Estado, como es el caso de la región Loreto”, enfatizó.

De otro lado, precisó que el problema económico de la Región Loreto se inició con la anterior gestión de Fernando Meléndez Celis, en el 2015, cuando los cuatro sectores pilares de la economía loretana: hidrocarburos, forestal, turismo y construcción, “se vieron fuertemente afectados” por malas acciones de dicha administración regional.

“En este caso, el anterior gobernador regional se empecinó en que Petroperú maneje el lote 192, cosa que el actual gobernador viene cometiendo el mismo error. El Lote 192 fue el más productivo que tuvo el Perú, en su historia. Pero a ese lote se le ha explotado 37 años. Es cierto que queda un 133 000 barriles de reserva en el pozo.  Pero explotarlo ya no es rentable. Porque lo queda en ese pozo es un petróleo pesado”, advirtió.

Reveló asimismo que en la Cámara de Comercio de Loreto se maneja la hipótesis de que los propios contratistas de Petroperu habrían sido son los que perforaron ex professo los ductos de acero, a fin de volver a ser contratados, ya que -dijo-  éstos cuentan con las herramientas para hacerlo, a diferencia de las poblaciones nativas a las que falsamente se les acusa de tal acción.

Loreto ocupa último lugar en índice de empleo

El titular de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto expresó igualmente que su región ocupa último lugar en índice de empleo entre las 25 que componen el Perú, por cuatro años consecutivos, según los estudios realizados al 31 de diciembre de 2018.

“Ya se imagina lo que abarca este indicador (negativo). Y eso es producto de que Loreto tiene, por ejemplo, en el tema del empleo formal, solamente el 9.7 % de la Población Económicamente Activa (PEA), tiene empleo estable; (mientras) el 55.4 % está subempleada; y el 34.9 % está desempleada. Estos números realmente asustan”, puntualizó.

Escuchar Entrevista