En Vivo

CAJAMARCA: URGE IMPULSAR OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA COMBATIR LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Cámara Peruana de Comercio de Cajamarca, afirmó que este debe ser el eje principal de la reunión entre el presidente Vizcarra y los alcaldes provinciales de Cajamarca, pactada para este jueves.

RCR, 08 de mayo 2018.- El eje principal de la próxima reunión entre el presidente de la República, Martin Vizcarra, y los alcaldes de provinciales de Cajamarca, debe centrarse en el impulso de obras y proyectos de agua y saneamiento que ayuden a combatir los altos índices de anemia y desnutrición infantil que aquejan a la región. Así lo manifestó Juan Carlos Mondragón, presidente de la Cámara Peruana de Comercio de Cajamarca.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mondragón afirmó que el empresariado cajamarquino tiene una alta expectativa sobre los resultados que puede traer esta reunión. Además, sugirió algunos puntos que también deberían ser considerados en este encuentro.

“Lo principal es que se impulsen obras de agua y saneamiento. Si bien la desnutrición crónica y la anemia han bajado un poco sus índices, los proyectos de saneamiento ayudarían enormemente a reducirlos aún más. Desde el empresariado respaldamos que este sea el eje principal de la reunión”, expresó.

Además, Mondragón indicó que Vizcarra tiene la oportunidad de dialogar con los alcaldes para promover un ambiente adecuado para la inversión privada. En ese sentido, afirmó que la minería es necesaria para lograr el desarrollo económico y agrícola de la región.

“Se tiene que generar las condiciones para todo tipo de inversión. La minería es básica para poder obtener el desarrollo de la región. Pero sí creemos que se debe tener un ambiente apropiado para que estas inversiones lleguen y se concreten en obras y proyectos”, remarcó.

PLAN AGRÍCOLA

A su vez, Mondragón sostuvo que la Cámara de Comercio de Cajamarca ha propuesto un proyecto de inclusión agrícola. Esto con el objetivo de mejorar el PBI de la agricultura en la región. Pero, para que ello, se concrete, señaló que se debe tener todas las condiciones que la inversión de agro exige.

“Ahí existen dos cosas: generar las condiciones de conectividad productiva del agro, como los canales, irrigaciones, reservorios. Y también apostar por las 118 mil hectáreas que se tiene en actividad forestal, eso es una articulación de mediano plazo para que la población se sienta protegida y que sienta que la inversión privada está llegando a su territorio”, concluyó.