CAJAMARCA: POBLACIÓN DEBE HACER SEGUIMIENTO A OBRAS PARALIZADAS Y PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN NO EJECUTADOS

Redacción 25 de septiembre del 2018 - 9:35 AM

Presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de esa Región, Juan Carlos Mondragón, manifestó también que los sistemas de control sobre las obras a ejecutarse tienen que desarrollarse en base a las prioridades, ya que, si éstas no existen en los distritos y provincias o en la Región, “cada autoridad va a comenzar a dirigir los presupuestos de acuerdo a su conveniencia política”.

RCR, 25 de septiembre 2018.- La población de Cajamarca tienen que realizar un proceso de seguimiento de las obras paralizadas y los proyectos de reconstrucción no ejecutados o el mal empleo de los dineros desembolsados para este fin, ya que no todo es responsabilidad directa de las autoridades, demandó el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de esa Región, Juan Carlos Mondragón.

“(Hay que hacer) un llamado a la reflexión al tema del seguimiento ciudadano que debemos tener. Si no viene el ministro (de Vivienda y Construcción, Javier Piqué) a Cajamarca no nos enteramos los presupuestos que dan y, por lo tanto, no le hacemos una evaluación a cómo se invierte y en qué se invierte… No podemos seguir estando de espaldas a las prioridades que tiene Cajamarca”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mondragón manifestó también que los sistemas de control sobre las obras a ejecutarse tienen que desarrollarse en base a las prioridades, ya que si éstas no existen en los distritos y provincias o en la Región, “cada autoridad va a comenzar a dirigir los presupuestos de acuerdo a su conveniencia política”.

Por ejemplo, recordó que su institución ya había advertido que de los S/ 700 millones asignados a Cajamarca para el proceso de reconstrucción, se había “priorizado” la ejecución de obras para veredas y caminos, cuando -anotó- existen otras urgencias más importantes que atender.

“Ya habíamos alertado que (esto) no era necesario, sino ver en qué brechas podíamos asistir. Usted cuando mira el número y la cantidad de proyectos, decimos: ¿realmente están en la capacidad, los alcaldes distritales y provinciales, de reducir las brechas sociales que Cajamarca tanto necesita?”, enfatizó.

En ese sentido, recalcó que, ante los brechas sociales y económicas insatisfechas, las regiones deben priorizar las necesidades básicas como, por ejemplo, el agua y desague. “Teniendo una matriz de seguimiento a los proyectos, se puede hacer una supervisión a estos procesos. Y el gobierno nacional dar los presupuestos y se ejecuta. Desde el inicio debe darse un dialogo entre los gobiernos central, regional y municipal. Pero eso no se ha dado”, apuntó.

Entre las buenas noticias para su circunscripción, el titular de la Cámara de Comercio y la Producción cajamarquina destacó que el próximo 9 de octubre debería estar otorgándose la buena pro para construcción del Hospital de EsSalud de Cajamarca.

Escuchar entrevista…