CAJAMARCA: MINERA GOLD FIELDS INFORMA QUE ZONA AFECTADA POR DERRAME DE RELAVES ESTÁ LIMPIA AL 100 POR CIENTO

Redacción 30 de enero del 2019 - 5:16 PM

Precisan que el incidente en mención no tiene relación alguna con la seguridad y estabilidad de su presa de relaves, la multinacional descartó también que el accidente medioambiental haya podido generar algún riesgo en la salud de la población de las áreas aledañas.  

RCR, 30 de enero 2019.- La compañía minera sudafricana Gold Fields informó, en un comunicado, que  desde el pasado 6 de enero de 2019, la zona de la quebrada La Hierba (provincia de Hualgayoc, región Cajamarca) afectada, en diciembre pasado, por un drenaje de relaves “está limpia al 100 por ciento”, luego de las labores de remediación ambiental realizadas en la zona.

Tras precisar que el incidente en mención “no tiene relación alguna con la seguridad y estabilidad“ de su presa de relaves, la multinacional descartó también que el accidente medioambiental “haya podido generar algún riesgo en la salud de la población” ubicada en las áreas aledañas.

A continuación, publicamos el texto íntegro del comunicado de Gold Fields, emitido el 30 de enero de 2019.   

Comunicado

Ante el incidente ocurrido el 16 de diciembre de 2018 en el que se reportó una descarga de flujo de agua con contenidos sólidos de una tubería de drenaje hacia quebrada La Hierba, manifestamos lo siguiente:

1- Gold Fields desde un inicio informó lo ocurrido con el incidente fortuito que había tenido en su operación Cerro Corona, el cual duró aproximadamente 3 horas, impactando 1.4 hectáreas en la zona de la quebrada La Hierba y hasta 1.5 Kms. en la cuenca del río Tingo.

2- La empresa ha trabajado con mucho esmero en la limpieza y remediación de los impactos causados, cumpliendo todas las indicaciones de las autoridades competentes y por ello, desde el 06 de enero de 2019, la zona del incidente está limpia al 100 por ciento. Las acciones de remediación vienen siendo supervisadas por una empresa de prestigio internacional y por las autoridades competentes. Asimismo, durante las acciones de supervisión se realizaron muestreos de agua y sedimentos en diversos puntos hasta antes de la captación de los canales de regadío en diversos sectores, hasta la confluencia del río Tingo con el río Llaucano, no observándose la existencia de relave en el lecho del río. Dichas acciones contaron con la participación de la Junta de Usuarios de la Microcuenca del Llaucano y representantes de las rondas campesinas y juntas vecinales, tal como lo ha anunciado el OEFA.

3- Es importante resaltar que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la empresa internacionales especializada a cargo de este caso, el incidente no tiene relación alguna con la seguridad y estabilidad de nuestra presa de relaves, reafirmando lo que comunicamos desde un inicio.

4- Para la tranquilidad de la población y así como lo indicó la Unidad Ejecutora de Salud de Bambamarca y la Subgerencia de Agua y Saneamiento de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, descartamos que nuestro incidente haya podido generar algún riesgo en la salud de la población.

5- Reafirmamos nuestro compromiso de cumplir con lo que las autoridades competentes determinen, en función a los resultados de los informes y análisis técnicos. Somos una empresa que siempre ha mostrado un especial cuidado y responsabilidad respecto a su gestión ambiental y social, por lo que ratificamos nuestro compromiso de actuar en todo momento con total transparencia y responsabilidad en beneficio de la población.

30 de enero de 2019