CAJAMARCA: GOBIERNO REAFIRMA COMPROMISO MULTISECTORIAL PARA DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE HUALGAYOC

Redacción 08 de febrero del 2019 - 4:12 PM

Entre todos los compromisos, destacan el envío de especialistas del MINSA para tratar a pobladores con metales pesados en la sangre. Además, Ministerio de Vivienda realizará acompañamiento técnico para culminar el expediente de la futura planta de tratamiento en Bambamarca.

RCR, 08 de febrero 2019.- A través de una carta dirigida al alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez, el Gobierno Central reafirmó su compromiso de seguir trabajando, de manera multisectorial, por el desarrollo de la provincia de Hulgayoc, en Cajamarca, asumiendo una serie de responsabilidades en diferentes sectores básicos como salud, saneamiento, vivienda, agricultura, entre otros.

Entre las responsabilidades asumidas en el sector salud, el poder Ejecutivo se comprometió a trasladar, durante la tercera semana de febrero, a un equipo de especialistas del Ministerio de Salud que iniciarán la evaluación y el tratamiento de los pobladores de Hualgayoc que han sido identificados con presencia de metales pesados en la sangre. Esta actividad se realizará en el Hospital General de Bambamarca y será coordinada entre el MIDIS y la Alcaldía Provincial.

Además, el Gobierno Central confirmó que tiene un presupuesto asegurado para la elaboración del expediente técnico del futuro Hospital General de Hualgayoc. Este documento, según se lee en el comunicado, estará listo este año 2019. A su vez, aseguran que se asignó un presupuesto de 2 millones de soles para reforzar el Sistema Integral de Salud de Cajamarca.

Respecto al sector vivienda, el Ejecutivo prevé realizar un acompañamiento técnico continuo a la Municipalidad Provincial de Hulgayoc. Esto a fin de culminar prontamente el expediente técnico de la futura planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Bambamarca, así como también priorizar el financiamiento de esta importante obra, una vez que se cuente con la aprobación del expediente técnico.

En relación al sector agricultura, el Gobierno Central aseguró que cumplirá con informar a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) sobre las preocupaciones y observaciones expresadas por la población de Hualgayoc en torno a la expedición de la resolución emitida por la Autoridad Local del Agua, la misma que se encuentra en apelación en el trámite iniciado por la empresa minera Yanacocha en la zona de Totoracocha, a fin de que sean evaluadas por esta autoridad.

A su vez, aseguran que continuarán apoyando la actividad agropecuaria en la provincia de Hualgayoc, en proyectos conjuntos con el Gobierno Regional y Gobierno Local. En ese sentido, también se comprometieron a evaluar los proyectos de riego Batancucho y El Tuco, a fin de priorizar por lo menos uno este año.

Por último, sobre el sector de energía y minas, el Ejecutivo anunció la conformación de un grupo de trabajo, integrado por autoridades locales y representantes de organizaciones locales, para revisar los avances de los actuales trabajos de remediación ambiental, así como hacer un seguimiento a las actividades que se realizan en la remediación de diferentes pasivos ambientales mineros, para lo cual se ha aprobado un presupuesto de 52 millones de soles.

Ver documento…