CAJAMARCA: FISCALÍA PREVÉ TOMAR ACCIONES CONTRA RONDAS URBANAS QUE EXCEDAN EL MARCO LEGAL

Redacción 25 de junio del 2018 - 12:35 PM

Alfredo Rebaza, presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, agradeció la contribución de las rondas con la justicia, pero aseguró que no permitirán excesos en el estado de derecho.

RCR, 25 de junio 2018.- La Fiscalía de Cajamarca, en el cumplimiento de sus facultades jurídicas, prevé tomar acciones concretas contra cualquier miembro de las denominadas “rondas urbanas” que, en el intento de colaborar con la justicia, excedan el marco legal y terminen cayendo en delitos como lesión, secuestro y coacción. Así lo aseguró el presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Alfredo Rebaza.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rebaza resaltó el trabajo colaborativo que realizan las rondas urbanas, quienes, en algunas ocasiones, capturan y detienen a delincuentes de la región. Sin embargo, precisó que, por ningún motivo, permitirán que estas capturas crucen la línea del estado de derecho.

“En la práctica, estas organizaciones sí contribuyen con el sistema de justifica, pero no todas actúan de la misma manera y algunas sí cometen excesos. Organizarse contra la delincuencia no es ilegal. Lo que no se puede permitir es que, en ese afán de colaborar, crucen la línea de lo permitido judicialmente y se cometen atentados contra otras personas”, detalló.

Además, Rebaza afirmó que, actualmente, las denominadas “rondas urbanas” no cuentan con un marco reglamentario donde se indique cuáles son sus competencias. Caso contrario ocurre con las “rondas campesinas”, que sí cuentan con un marco legal, pero, de igual forma, no pueden excederse sobrepasando la línea de la Ley.

“No hay una norma que reconozca a las rondas campesinas, pero no está mal organizarse para luchar contra la delincuencia. La Fiscalía saluda esa iniciativa de querer colaborar con la justicia. Pero reiteramos que no vamos a permitir abusos de ningún tipo”, remarcó.

CASO “CHUQUILÍN”

Rebaza también se pronunció respecto a las constantes denuncias contra uno de los representantes de las rondas urbanas, el señor Fernando Chuqulín, quien constantemente, bajo el argumento de combatir la delincuencia, agrede a personas en la región.

“No se puede tomar la justicia por mano propia. Ese es el problema con el señor Chuqulín, a quien en muchas ocasiones se le ha llamado y explicado el marco legal. Pero él trata de victimizarse, decir que hay una persecución en su contra. Pero no es verdad. Lo único que hacemos es defender el estado de derecho”, subrayó.

Finalmente, comentó que, en caso Chuqulín continúe agrediendo a personas bajo la figura de la lucha contra la delincuencia, tendrá que responder por sus actos antes los órganos judiciales.

“Él ha cruzado la línea. Ya tiene dos condenas por delito de coacción. Si no cumple con lo recomendado, lo volveremos a procesar y tendrá que cumplir por sus acciones. Nosotros tenemos la obligación de velar por el orden y rechazar cualquier tipo de lesión o secuestro en nombre de la ley”, sentenció.