CAJAMARCA ACELERA LIMPIEZA DE CANALES Y RÍOS POR INICIO DE LLUVIAS

Redacción 11 de octubre del 2018 - 11:12 AM

Fuente: Andina 

Para evitar desbordes e inundaciones, informó Defensa Civil

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, realiza la limpieza de ríos, quebradas y canales de evacuación de agua de lluvia en esta ciudad como medida preventiva de desbordes e inundaciones.

Oficina de Defensa Civil de Cajamarca acelera trabajos de limpieza de canales, ríos y quebradas.

El martes 9 de octubre, el personal municipal culminó los trabajos de limpieza y descolmatación de 3 kilómetros de la quebrada Calispuquio, retirando unos 1,000 metros cúbicos de basura y desmonte.

Wilder Narro Martos, jefe de Defensa Civil de la comuna cajamarquina, afirmó que las jornadas de limpieza antes del inicio de la temporada de lluviasse iniciaron en la quebrada Los Chilcos, de donde retiraron 8,000 metros cúbicos de basura y desmonte en 5 kilómetros de la quebrada que inicia en la parte alta de la ciudad.

La cantidad de residuos que recogieron de las quebradas Calispuquio y Los Chilcos es arrojada por malos vecinos que habitan en zonas aledañas, indicó el funcionario, al invocar a la población evitar este mal hábito.

Explicó que los trabajos se realizan conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante un convenio que permite utilizar su maquinaria pesada en las jornadas de limpieza.

El funcionario adelantó que la próxima semana limpiarán el rio San Lucas que recorre la ciudad de Cajamarca, y que en algunos tramos es difícil el ingreso de maquinaria y lo harán con personal municipal.

Dentro de las acciones de prevención, Narro indicó que trabajarán en el centro poblado Lluscapampa donde se ubica el cerro del mismo nombre y que presenta riesgo de deslizamiento.

Oficina de Defensa Civil de Cajamarca busca prevenir daños por temporada de lluvias.

“Hemos programado trabajos de prevención en este lugar porque desde hace dos años presenta riesgo de deslizamiento y con la temporada de lluvia con mayor razón, y podría afectar a varias comunidades”, precisó.

Por último, el funcionario refirió que se está ejecutando la limpieza de canales de evacuación de agua en la ciudad, principalmente en la parte baja que suele colapsar en la temporada de lluvia.

“Si los cauces están limpios no habría problema, pero los vecinos de la parte alta suelen arrojar su basura cuando llueve y generan la obstrucción de los canales en la parte baja”, dijo Narro, al recomendar a la población evitar arrojar basura a la vía pública.