BRUNO FOSSA: SE ESTA HACIENDO POLITIQUERÍA CON LA NECESIDAD E INDIGNACIÓN DE LOS AGRICULTORES

Redacción 05 de marzo del 2018 - 1:18 PM

Presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo señala, a propósito del paro agrario en Tambogrande, que todos están de acuerdo en protestar por la desatención del gobierno, pero algunos dirigentes están tratando de aprovechar la situación con fines políticos.  

RCR, 05 de marzo 2018.- El tema lo tenemos claro, nadie está contento con las situación que estamos viviendo, el gobierno se burla de los agricultores, estamos en una grave crisis y la Junta (de Usuarios) la encontramos deshecha, sostuvo  Bruno Fossa Villar, al comentar el paro agrario impulsado por un grupo de directivos de algunos comités de regantes el cual se desarrolló sin mayor incidencia en las actividades diarias de Tambogrande.

La indignación de la población es justa, pero eso no quiere decir que se haga politiquería como lo están haciendo algunos dirigentes cuyos antecedentes los descalifican para encumbrase como líderes, agregó. Están desinformando a la población con  el tema del alza de la tarifa de agua, dijo.

Hay malestar en el valle de San Lorenzo porque no se da  inicio a la reconstrucción. Ese malestar se planteó en la Junta, por eso viajamos a Lima. Nos hemos unido  las seis juntas de Piura  para poder decirle al gobierno  hasta cuándo  se iniciarán las obras, dijo Fossa. Lo que  no aceptamos es que se quiera utilizar estos hechos para confundir a los agricultores, acotó.

“El incremento de la tarifa aparentemente es alto,  pero si lo cuantificamos en soles es mínimo”, indicó. Con el día perdido por el paro los agricultores dejan de percibir al menos  50 Soles que les hubiese servido para incrementar  una hectárea de cultivo puesto que el incremento de la tarifa es entre 50 y 60 Soles por hectárea al año (un promedio de 5 soles por mes), manifestó.

Se nos quiere responsabilizar por ese incremento, pero esa decisión se tomó entre las Juntas y las comisiones de regantes de San Lorenzo en el mes de octubre. Las 16 comisiones elaboraron sus presupuestos, algunas aumentaron hasta 47%, otras 27%, hay comisiones que mantuvieron su tarifa y otras incluso bajaron el monto. Toda esa información se envió a la Autoridad Nacional del Agua ( ANA),  entidad que aplicando un software sacó un promedio de 31% , porcentaje que a simple vista puede parecer demasiad, pero convertido a soles es mínima, precisó.

Se tomó esa decisión porque no podemos esperar que al gobierno le dé la gana para invertir en la rehabilitación de la infraestructura de riego y accesos a las zonas productivas, remarcó. Tenemos que avanzar, la situación es muy difícil pero no podemos quedarnos, necesitamos entregar agua a los productores, reiteró.

Por eso hasta están  pidiendo la  vacancia de la junta directiva, reveló.  Según Fossa, quienes están detrás de esa petición son dirigentes de cuatro comisiones y un contador, que están desprestigiados por presuntos actos irregulares.

“Hay un ex gerente municipal que es contador  de una comisión que está totalmente empapelado por la Municipalidad de Tambograndel; otro es un regidor que es presidente de una comisión  que  usó maquinaria del Estado para beneficiar a su familia razón por la cual fue denunciado   y otro, también presidente de comisión,  cuestionado porque cuando fue miembro del directorio de la Junta de Usuarios pasado hipotecó una camioneta de la institución”.

Escuchar entrevista…