BCRP: ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y EMPLEO SE REACTIVARÁN A PARTIR DE JULIO EN PIURA

Redacción 19 de febrero del 2018 - 7:32 PM

Excelente noticia para los herederos de nuestro gran Almirante Miguel Grau. Se estima que el PBI de Piura crecerá entre 4% y 5% este año.

RCR, 19 de febrero del 2018.-A partir del segundo semestre del presente año, la actividad económica en la región Piura mostrará signos positivos de reactivación que se explican por las inversiones que se han realizado el 2017 por S/. 288 millones, y las que se han empezado a ejecutar el 2018. Ello será un factor muy positivo para el crecimiento de las actividades productivas y la generación de empleo en la región, sostuvo José Lupú Figallo, jefe de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú  – (BCRP – Filial Piura)

Solo en las obras para las defensas ribereñas del río Piura y Chira (S/. 144 millones) y el afianzamiento de Poechos (S/. 112 millones) que se han comenzado a ejecutar este año por parte del gobierno regional, la suma en inversión pública alcanza los S/. 256 millones, pero se ejecutarán muchos proyectos más.

Lupu comentó que estas inversiones corresponden al Plan de la reconstrucción con cambios, que contempla un presupuesto de S/. 25 mil millones para los 4 años de ejecución, en el que la región Piura es una de las que recibirán mayor apoyo.

“Los esfuerzo en Piura durante el 2017 estuvieron centrados en prevención, principalmente en las labores de descolmatación de los rios Piura y Chira, en lo que Agro Rural giró aproximadamente S/. 320 millones”, acotó.

Si nosotros consideramos, comentó, que estas inversiones se van a ir consolidando a medida que se vaya dando en el primer trimestre, y con mayor fuerza en el segundo y tercer trimestre del año, se van a ir notando los efectos positivos de estas inversiones en la actividad productiva  y la recuperación del empleo en los distintos sectores económicos.

El funcionario estimó que este año la economía de Piura crecerá aproximadamente entre 4 a 5%, en línea con el crecimiento de la actividad económica nacional, explicado por la recuperación de sectores como el agropecuario, construcción y manufactura, ligados a actividades primarias.

Este resultado, agregó, constituye un signo muy positivo de recuperación, luego de la caída registrada el 2017 , cuando Piura  se vio afectada por los embates de la naturaleza y del Niño Costero.

“Según información de enero – septiembre 2017 que es la última que se maneja, la economía se contrajo un 0.8% respecto al año anterior por el fenómeno climatológico. En el primer trimestre uno de los sectores más afectados fue el agropecuario que cayó el 28,6%”, concluyó.